Economía
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financieras de EU piden ampliar el seguro a depósitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2023, p. 20

Un grupo de bancos medianos de Estados Unidos pidió a la autoridad de regulación federal garantizar durante dos años todos los depósitos de sus clientes, incluso por encima del límite habitual de 250 mil dólares, para evitar un fenómeno de contagio tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Esta medida detendría de inmediato el éxodo de clientes de los bancos más pequeños, estabilizaría el sector y reduciría en gran medida el riesgo de otras bancarrotas, argumentó la Mid-Size Bank Coalition of America en una carta a las autoridades. Independientemente de la salud general de la industria bancaria, hay una erosión de confianza, excepto los más grandes, alertó.

Las recientes quiebras del SVB y Signature Bank están provocando una crisis de credibilidad en el sector. Muchos clientes de bancos medianos han retirado su dinero para depositarlo en bancos más grandes, como JPMorgan Chase o Bank of America, considerados demasiado importantes para que el Estado los rescate en caso de crisis.

Por lo pronto, las autoridades estadunidenses llegaron a un acuerdo para que una parte de los activos de Signature Bank sean comprados por otra institución, según un comunicado de la agencia federal de seguros de depósitos (FDIC por sus siglas en inglés).

Acuerdo en Signature Bank

Flagstar Bank, una subsidiaria de New York Community Bancorp, adquirirá depósitos y préstamos de Signature Bank, con sede en Nueva York, el banco número 21 más grande del país, que cerró el domingo.

Flagstar se hará cargo de las 40 agencias de Signature y la mayor parte de 88.6 mil millones de dólares en depósitos. Sin embargo, alrededor de 60 mil millones de dólares en préstamos y 4 mil millones depositados en línea permanecerán bajo el control de las autoridades, según el comunicado.

En este contexto, Elizabeth Warren pidió una investigación independiente sobre las recientes quiebras bancarias, apuntando a la jefa de la Fed en San Francisco, Mary Daly –responsable de la supervisión del SVB–, y al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Recuerden que el Banco de la Reserva Federal y Jerome Powell son los responsables últimos de la vigilancia y supervisión de estos bancos. Y han dejado claro que creen que su trabajo es aligerar las regulaciones sobre estos bancos. Ahora hemos visto las consecuencias, afirmó Warren en CBS.

Además Warren dirigió una carta a los inspectores generales del Departamento del Tesoro, la FDIC y la Fed, diciendo: los ejecutivos del banco, que asumieron riesgos innecesarios o no se protegieron contra amenazas totalmente previsibles, deben rendir cuentas por estos fallos. Pero esta mala gestión se permitió debido a una serie de fallos de los legisladores y reguladores.

Warren pidió a los inspectores entregar un informe preliminar al Congreso en 30 días.