Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce años en búsqueda de 24 desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2023, p. 16

El 21 de marzo de 2011, 24 mexicanos salieron de San Luis de la Paz, Guanajuato, para cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor vida; sin embargo, nunca llegaron a su destino y sus familias siguen sin saber dónde están y qué pasó con ellos.

Al mes de que salieron se encontraron las fosas de San Fernando (Tamaulipas) y ahí se halló el cuerpo del coyote de la comunidad de San Luis de la Paz, pero no el de nuestros familiares, aseveró María Ángela Juárez Ramírez, esposa de Valentín Alamilla Camacho, quien sigue desaparecido.

Al cumplirse 12 años de estos hechos, los familiares de las víctimas pidieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participen integrantes del gabinete de seguridad, para exponerle con mayor detalle este caso, nuestras preocupaciones y propuestas.

En una misiva que entregaron a Presidencia, detallaron que actualmente se encuentran dos líneas de indagación abiertas, una en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y otra ante la Fiscalía General de la República, pero ambas han sido omisas, descuidadas y desinteresadas en sus investigaciones, hasta el punto de haber perdido pruebas (como los teléfonos celulares que en su momento aportamos), accio-nes que sólo han hecho más profundo nuestro dolor y desesperación.

En entrevista, María Ángela explicó que los números telefónicos que entregaron a las fiscalías eran de sus familiares desaparecidos, a quienes llamaron antes de perder contacto. Una persona marcó a su familiar para saber dónde iba, éste le contestó, pero como que le arrebataron el celular porque habló otro sujeto que le dijo que no molestaran para nada. En tanto, otra familia recibió llamadas de un número con lada de la frontera.

Compartió que en su caso, estos 12 años de búsquedas para dar con el paradero de Valentín han sido muy difíciles, porque mi esposo era la cabeza de la familia. Tengo cuatro hijos, cuando él se fue yo estaba embarazada del cuarto, tenía cinco meses, y aunque recibí apoyo de mis cuñados, después conseguí trabajo y he estado en empleos que no son duraderos por lo mismo de que no he dejado de buscarlo.

Mencionó que sus hijos también han sido afectados por la desaparición de su padre. El más grande tenía 11 años cuando esto sucedió y tuve que llevarlo a atención sicológica porque no estaba bien.

Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico de la Fundación para la Justicia, quien acompaña estos casos, resaltó que la mayoría de los 24 desaparecidos eran jóvenes de entre 18 y 35 años y a la fecha no se tienen indicios claros y concretos que puedan determinar qué les pasó y llevar a su localización.

Entre los motivos para que esto siga así, señaló, están la falta de diligencias de investigación eficaces pero también de articulación entre autoridades.

Por otra parte, agentes federales encontraron ayer abandonados en cuatro vehículos a 40 migrantes centroamericanos y uno de República Dominicana, informó la Secretaría de Seguridad de Chiapas.

Se trata de 25 guatemaltecos, 13 salvadoreños, dos hondureños y un dominicano ubicados en las inmediaciones de la colonia Las Margaritas del municipio de Ocozocoautla, a quienes se otorgó atención jurídica, médica, sicológica y alimentación de forma inmediata.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)