Domingo 19 de marzo de 2023, p. 26
La inversión extranjera directa (IED) de España a México en 2022 se desplomó 61 por ciento respecto a 2021, lo que provocó que el país ibérico pasara de la segunda a la sexta posición entre las naciones que mayores inversiones tienen en nuestro país, revelan datos oficiales. Esto en un contexto de tensión entre ambos gobiernos.
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero y diciembre de 2022 empresas españolas invirtieron de forma directa en México un total de mil 637 millones de dólares, apenas la tercera parte de los 4 mil 382 millones de dólares que registraron en 2021 o de los 4 mil 23 millones reportados en 2020.
La IED de España de 2022 está lejos del récord de 6 mil 500 millones de dólares que registró en 2004, año en el que el presidente de México era Vicente Fox.
En 2022, el país ibérico fue el sexto con la mayor IED en México, lo que significó un desplome desde la segunda posición que obtuvo el año previo. El año pasado fue superado por Estados Unidos (15 mil millones de dólares), Canadá (3 mil 800 millones), Argentina (2 mil 300 millones), Japón (mil 800 millones) y Reino Unido (mil 800 millones de dólares).
Esta caída se da en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las relaciones con España están en pausa
.
En febrero del año pasado, el mandatario planteó en una de sus conferencias matutinas hacer una pausa en las relaciones con España; lo cual aclaró al poco tiempo, no se trataba de una ruptura, sino de una protesta fraterna hacia las empresas de ese país, las cuales, ha señalado en varias ocasiones abusaron
por varios años en complicidad con los gobiernos anteriores.
Ante tales declaraciones, el gobierno español dijo rechazar tajantemente las descalificaciones del mandatario mexicano contra las empresas de España, al tiempo que destacó que su deseo era tener una relación basada en el respeto mutuo.
Desde que hay registros, es decir, de 1999 a la fecha, México ha captado 674 mil 500 millones de dólares en IED, siendo Estados Unidos el principal socio con 312 mil 500 millones y España el segundo, con un total de 80 mil 24 millones de dólares, mientras en tercer lugar se encuentra su otro socio comercial clave, Canadá, con alrededor de 50 mil millones de dólares.
La importancia de la IED de España para México es tal que alrededor de 7 mil empresas de esa nación están instaladas en territorio mexicano, con destacada participación en sectores fundamentales para la economía como el financiero, medios masivos, construcción, telecomunicaciones y energético.
Sobresale la presencia de firmas como BBVA, Santander, Prisa, OHL, Telefónica Movistar, Iberdrola, Gas Fenosa, Repsol y Red Energy, entre otras.
Sólo en el energético, concretamente en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, las compañías españolas tienen invertido alrededor de 10 mil millones de dólares, cifra que sólo es superada por los más de 35 mil millones de dólares que tienen en el sector financiero o los 16 mil millones de dólares en el ramo de las telecomunicaciones y medios masivos.