Domingo 19 de marzo de 2023, p. 23
Los niveles educativos de los trabajadores difieren entre las regiones de México. Por ejemplo, señala el Banco de México (BdeM), mientras en el norte 21 por ciento de los ellos posee una educación profesional, en el sur esta proporción alcanza 15.2 por ciento, lo que puede explicar la diferencia entre la productividad de ambas regiones.
Además, agregó el banco central en un reporte, las posibles afectaciones educativas derivadas del confinamiento ante la pandemia de covid-19 podrían generar diferencias adicionales en los niveles educativos que podrían ampliar las brechas en la productividad agregada a largo plazo.
A detalle, señala que en México existen diferencias regionales en los niveles educativos de los trabajadores. Por ejemplo, antes de la emergencia sanitaria de 2020, durante el último trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el sur presentó el mayor porcentaje de trabajadores que contaban únicamente con educación primaria: 44.3.
En tanto, en el segundo lugar se ubicó el centro norte, con 35.1 por ciento, seguido por el centro con 30.6 y, por último, el norte, con 25.8 por ciento, mientras el porcentaje promedio a nivel nacional fue de 33.7.
Por su parte, el mayor porcentaje de trabajadores con educación profesional lo tuvo el norte, con 21. Dicho valor fue de 20.2 por ciento en el centro, de 18.5 en el centro norte, de 15.2 en el sur y de 18.9 por ciento en todo el país.
A nivel estatal, destacó, los grados educativos se relacionan con el tamaño promedio de las empresas, el cual, en la literatura económica, se asocia con la productividad de las firmas
, por lo que existe una relación negativa entre la proporción de trabajadores que terminaron únicamente la educación primaria y el tamaño de la empresa.
También hay evidencia de que las compañías que poseen una proporción más alta de trabajadores con preparatoria y educación profesional son las de mayor tamaño.
En tanto, destaca que las empresas del sur son de menor tamaño y sus trabajadores tienen bajos niveles educativos. Contrario a esto, el norte posee empresas de mayor tamaño y sus trabajadores tienen más altos niveles educativos.
Dichos datos muestran que las regiones de México presentan una marcada heterogeneidad en los niveles educativos de sus trabajadores, lo que explica, en parte, las diferencias en la productividad regional.
Ante la posibilidad de que la pandemia de covid-19 acentúe las diferencias educativas a nivel regional, se torna relevante la puesta en marcha de políticas educativas que contrarresten los posibles efectos negativos de la pandemia en el rezago educativo. Los datos sugieren que la inversión, el consumo y la producción de las regiones podrían reactivarse aumentando los niveles educativos de los trabajadores
, concluyó el BdeM.