Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazamientos las sobrexponen: Inmujeres

En el transporte público, 96% de las mujeres han sido agredidas
Foto
▲ Tocamientos, roces y violencia verbal son parte del acoso y hostigamiento sexual padecidos por el género femenino en el espacio público.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 16

La violencia de género en el transporte público colectivo tiene alta prevalencia. Datos de la ONU refieren que en México 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas alguna vez en esos espacios de agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, y en nueve de cada 10 casos quien agredió fue un hombre.

Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en el país ellas realizan diariamente 10 millones de desplazamientos y 73.9 por ciento lo hacen en transporte público, que puede ser nuestro mejor aliado o el enemigo más importante

Es un tipo de agresión, señaló que tiene una vinculación directa con nuestra realidad, con la apropiación que tenemos del espacio público. En la Ciudad de México dos de cada tres mujeres nos hemos sentido agredidas; algunas de las expresiones más comunes que hemos vivido es haber sido toqueteadas en el transporte público, que hayan rozado alguna parte íntima de la otra persona respecto a nuestro cuerpo.

Lo anterior es acoso y hostigamiento sexual en el espacio público, expuso Cortés Cid, quien detalla que 48 por ciento de las mujeres en México usamos este transporte para acudir al trabajo, a la escuela o a las labores de cuidado, lo que significa que las adultas y las niñas pasamos mucho tiempo en esos lugares. Esto genera que estemos sobrexpuestas a ese tipo de delitos en la vida cotidiana.

En el podcast Nuestras Voces, explicó que los viajes de las féminas suelen ser diferentes a los de los varones. Mientras ellos van de sus casas a la escuela o trabajo, “nosotras nos movemos de forma pendular, es decir salimos de la casa y vamos a dejar a niños a la escuela, acudimos a las citas familiares, hacemos algún desplazamiento por trámite cotidiano o simplemente tenemos esparcimiento.

“El estudio Ciuatl –metodología de evaluación y transformación del espacio público desde la perspectiva y necesidades de las mujeres– de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indica que no hay ningún inconveniente en que nuestros movimientos sean diferentes, pero cuando pasamos más de 35 minutos en los desplazamientos estamos doblemente expuestas a sufrir un tipo de agresión”.

En junio pasado el Inmujeres y la Sedatu emitieron lineamientos para acciones de prevención y atención del acoso sexual hacia las niñas y mujeres en el transporte público colectivo, desde una perspectiva de atención, prevención y derivación, que involucra a los gobiernos federal y locales y a empresas de transporte.