Sábado 18 de marzo de 2023, p. 28
La incertidumbre provocada por los problemas en el sistema financiero de Estados Unidos causó que el tipo de cambio concluyera la semana en 18.89 pesos por dólar, lo cual se tradujo en una depreciación de 2.65 por ciento frente al viernes pasado, según datos del Banco de México.
La volatilidad observada se explica por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), los problemas en el banco suizo Credit Suisse y el estadunidense First Republic, comentaron analistas consultados por La Jornada.
Información del banco central mexicano muestra que el dólar FIX, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en el país, terminó ayer en 18.89 pesos, lo cual se tradujo en una apreciación de un centavo o 0.06 por ciento respecto al cierre del jueves.
Pese a una mejoría en el precio del dólar, la moneda mexicana perdió terreno a una semana de que cerró SVB.
El peso se depreció 48 centavos este viernes, respecto al pasado fin de semana, con lo cual dejó atrás el nivel observado el 8 de marzo, cuando la paridad fue de 17.99 pesos e incluso esta semana la divisa estadunidense llegó a sobrepasar los 19 pesos.
Estamos viendo que en el acumulado de marzo está presentando una depreciación de 3.5 por ciento
, indicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex. Agregó que esto se explica por un incremento significativo de la aversión al riesgo, por la quiebra de SVB y las complicaciones que está enfrentando Credit Suisse.
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó que los mercados también observaron volatilidad.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en 51 mil 925.61 puntos, lo cual se tradujo en un retroceso de 580.09 puntos o 1.1 por ciento frente al nivel observado el jueves.
Calzada Díaz comentó que se observa incertidumbre por la decisión de la Reserva Federal de un aparente rescate de las instituciones bancarias en problemas, pero consideró que será catalizador para ver un escenario de volatilidad en el tipo de cambio.
Después de recordar que el comportamiento del tipo de cambio esta semana fue negativo, Quiroz Zamora indicó que por el momento se mantiene cautela entre los inversionistas.
Consideró que aún falta tiempo para saber si otros bancos también enfrentan problemas y disminuye el nerviosismo, con lo que la moneda mexicana puede apreciarse.
La próxima semana será interesante porque la Fed va a dar a conocer su política monetaria, el miércoles hay muchas expectativas, pues se está esperando que el incremento sea de 25 puntos base
y acotó que si hubiera alguna sorpresa, causaría volatilidad en los mercados.
La especialista consideró que el argumento de que los problemas en los bancos de Estados Unidos puedan desencadenar la recesión económica en ese país, “es especulativo, porque no hay evidencia para pensar que la va a desatar.
Lo que sí sabemos hasta el momento es que este banco quebró, mientras otros bancos regionales están presentando algunos problemas
.
En tanto, Calzada Díaz indicó que la recesión en Estados Unidos se daría por la fuerte alza de las tasas de interés que comenzó desde 2022, mientras los problemas actuales sólo serían un detonante que agudizaría el tema.