Sábado 18 de marzo de 2023, p. a10
El Movimiento de Muralistas Mexicanos interpondrá una denuncia penal contra los gobiernos del de Tizayuca, de Hidalgo y de la República por la destrucción de murales en aquel municipio.
Vamos a emprender una acción legal; ya estuvo bien de que se destruya este tipo de obra por todo el país y no pase nada. Se han interpuesto denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y no hace nada. Queremos que se haga justicia, caiga quien caiga
, señaló el muralista y activista Polo Castellanos.
El miércoles pasado, el Movimiento de Muralistas Mexicanos emitió una carta pública dirigida a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), al pueblo de Tizayuca y a los muralistas de mundo, en la que condenó enérgicamente
la destrucción de varios murales localizados en la explanada principal de aquel municipio hidalguense, donde se proyecta construir oficinas gubernamentales.
Polo Castellanos precisó a este diario que se trata de entre ocho y 12 obras que fueron realizadas por artistas de México y Argentina en abril de 2014, como parte del cuarto Encuentro Latinoamericano de la Cultura Rodríguez Galván Heredia.