Sábado 18 de marzo de 2023, p. 40
Ni una pipa más saldrá del pozo nuevo de Santa Anita, que permanecerá ocupado hasta el próximo 28 de marzo, luego de que vecinos de las colonias Nueva Santa Anita y Viaducto Piedad exigieron al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, explicar y detallar la sobrexplotación del acuífero que se registra desde septiembre pasado y proponer soluciones para resolver el desbasto.
En el primer encuentro entre vecinos y autoridades que empezó a las 7 de la noche de ayer y que se prolongó por mas de dos horas y media, los residentes plantearon su iniciativa de construir una lumbrera de absorción, pero también que se investigue e informe la razón por la que el Sacmex no tiene control de esas instalaciones y sí el personal de la alcaldía.
En el Centro Social y Deportivo Unidad Vecinal, ubicado a un costado del pozo, se reunieron 480 residentes, al menos una decena habló para plantear las causas de la ocupación del inmueble desde el martes, mientras algunos levantaron cartulinas en las que se leían Ni una gota más
y No aplaudir
.
En el auditorio conocido como Calacas, Quintero escuchó a los habitantes de la zona que presentaron diversos videos, como del sismo de 2017, para alertar sobre los hundimientos en sus colonias que según ellos es consecuencia de la sobrexplotación de ese acuífero.
Detallarán funcionamiento
En su intervención, el alcalde expuso que no se permitirá la salida de carros tanque de empresas particulares, que carguen en Benito Juárez
, tras informar que se acordó que el Sacmex permita la salida de pipas del pozo de la Ciudad Deportiva para las diferentes colonias de Iztacalco, donde habita alrededor de medio millón de personas.
Por su parte, el gerente general del Sacmex, Ernesto Armendáriz, se comprometió a presentar en los próximos días las características técnicas del pozo nuevo Santa Anita, así como la revisión de la forma en la que ha actuado el personal y el número de entradas y salidas de camiones cargados desde septiembre a la fecha.
Antes de la reunión, aseguró que los pozos habilitados para realizar la carga de agua por medio de pipas no despojan del líquido a las colonias aledañas, ya que los mismos siguen inyectando a la red hidráulica de manera continua.
En una tarjeta informativa, detalló que entregan un volumen promedio de 40 litros por segundo, de los cuales ocho litros son destinados a los camiones para reparto, en un horario de 8 de la mañana a las 20 horas.
Se indicó que las garzas operan bajo estricta vigilancia de personal del Sacmex y las entregas únicamente están destinadas para las colonias de la demarcación en la que se realiza la carga.