Viernes 17 de marzo de 2023, p. 32
Durante 2022, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México atendió a mil 689 personas u organizaciones que fueron víctimas de discriminación, lo que derivó en 153 expedientes de queja, 40 reclamaciones, mil 259 orientaciones y 151 gestiones; los casos de gravedad y urgencia fueron la constante.
Detalló que este año se prevé otorgar un apoyo económico o en especie –por única ocasión– a por lo menos 10 víctimas directas de violaciones graves a derechos humanos y a alrededor de 5 mil personas beneficiadas por organizaciones para garantizar que continúen con el procedimiento de queja o en su caso apoyen en alguna actividad que permita disminuir una conducta discriminatoria o situación de riesgo.
Para ello, tiene asignado un presupuesto de 150 mil pesos, que se prevé entregar en dos bloques. Cinco mil pesos para un máximo de 10 apoyos a personas físicas y 20 mil pesos para un máximo de cinco apoyos a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles u organizaciones sociales.
El organismo publicó ayer en la Gaceta Oficial los lineamientos de las Acciones extraordinarias de apoyo por única ocasión a víctimas de discriminación pertenecientes a grupos de atención prioritaria
, en los que establece los criterios para recibir la ayuda económica.
Los solicitantes deberán acreditar ser parte de un grupo vulnerable, contar con un número de atención, expediente de queja o reclamación por el Copred y comprobar el destino de los recursos.
Dijo que si bien existe un marco normativo amplio que permite la exigencia del derecho a la igualdad y no discriminación, lo cierto es que las víctimas son en gran parte personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria que históricamente han sido discriminados.
Añadió que eso deriva en obstáculos que frecuentemente impiden a las personas acceder a sus derechos, tales como carencias económicas para transportarse, la necesidad de atención sicológica o siquiátrica de urgencia, pocas oportunidades de conciliación familiar, entre otros, lo que en muchas ocasiones les impide continuar con sus procedimientos de quejas.