Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No pueden buscar empleo 17 millones de mujeres
Foto
▲ Mexicanas suman casi 40 horas a la semana en trabajo en casa y cuidado de personas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 14

En comparación con los hombres, las mujeres tienen una carga desproporcionada de labores domésticas y de cuidado, ya que dedican hasta tres veces más tiempo en ello, aseveraron especialistas, quienes urgieron al Congreso de la Unión a desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados que permita atender esta situación.

Expusieron que dicho sistema debe garantizar el derecho al cuidado de las personas, así como que las actividades de este tipo se puedan conciliar en igualdad de condiciones y que con ello se logre la incorporación de más mujeres al mercado laboral remunerado.

Paulina Gutiérrez, de Innovación y Articulación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, manifestó que en la nación existen casi 21 millones y medio de mujeres excluidas del trabajo, de las cuales 17 millones no pueden salir a buscar empleo porque están realizando labores de cuidado y domésticas sin ninguna remuneración.

México es el país en mayor desventaja de Latinoamérica

Marta Cebollada, académica del ITAM, destacó que en América Latina, México es uno de los países con menor tasa de incorporación de mujeres al mercado laboral. Además, advirtió que en el caso de las que trabajan, tenemos una brecha salarial de entre 14 y 16 por ciento, es decir, por las mismas labores los hombres cobran más.

Respecto a las horas que se dedican a labores domésticas y al cuidado de personas dentro el hogar, apuntó que México es el país en el que las mujeres invierten más tiempo a estas actividades, al sumar más de siete horas. A la semana ellas dedican casi 40 horas y los hombres sólo 15, agregó.

Estefanie Hechenberger, gerente del programa de Bienestar y Trabajo de Oxfam-México, recordó que en 2020 la Cámara de Diputados aprobó una reforma para elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar. Sin embargo, se quedó atorada en el Senado y lo que observamos es que a escala federal el proceso ha sido lento; no vemos muchas oportunidades políticas de avanzar.