Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imponen prisión preventiva

Vinculan a proceso a ex director del Cereso de Tula por la fuga de violador condenado
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 33

Pachuca, Hgo., Un juez de control con sede en esta capital vinculó a proceso a Fredy Carbajal Mora, ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, por el delito de evasión de reos, dado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) aportó elementos de prueba necesarios para considerar al ex funcionario responsable de la huida de un preso condenado por violación, fuga ocurrida el pasado 14 de febrero.

Una vez que la PGJEH realizó investigaciones, solicitó la orden de aprehensión contra Carbajal Mora, que la autoridad judicial concedió y fue ejecutada por agentes ministeriales adscritos a la División de Investigación el pasado 8 de marzo.

El juzgador dio como plazo dos meses para la realización de la investigación complementaria, y como medida cautelar dictó prisión preventiva al imputado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal, Fredy Carbajal Carbajal fue capturado a las 15:30 horas del miércoles de la semana anterior cuando se encontraba fuera de la agencia del Ministerio Público del municipio de Tianguistengo, localizado en la región Sierra, en los límites entre Hidalgo y Veracruz.

El arresto del ex director del Cereso de Tula fue resultado de que se le consideró presunto responsable de la fuga del reo Jesús Martínez Olguín, condenado por una violación que perpetró en el municipio de Ixmiquilpan.

La tarde del 14 de febrero, Martínez Olguín escaló las paredes de las oficinas administrativas del penal, hasta llegar al techo. A continuación, saltó hacia el estacionamiento, donde encontró la puerta del enrejado abierta y sin vigilancia.

Salió corriendo hacia la calle, donde abordó una camioneta de trasporte público que lo dejó en el centro de la cabecera municipal de Tula. Posteriormente fue atrapado, y se le llevó de regreso al Cereso.