Jueves 16 de marzo de 2023, p. 31
Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) interpondrá un recurso jurídico después de que el gobierno del estado registró la marca Kuinchekua (fiesta), palabra con que nombran el festival artístico-cultural que se lleva a cabo en la comunidad de Tzintzuntzan, con el fin de promover música y tradiciones purépechas. La festividad se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo.
Pável Guzmán, dirigente de la organización, puntualizó que no están de acuerdo con el registro de la marca Kuinchekua porque es un vocablo que no pertenece a las autoridades estatales ni a una institución privada.
Vamos a interponer recursos jurídicos contra el registro, que debió ser colectivo o simplemente no haberse solicitado
, advirtió.
Dijo que debió haberse realizado una consulta a través de las asambleas o autoridades comunales de los pueblos originarios purépechas, porque la Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán fue retomada el año pasado como escaparate para mostrar la música y tradiciones de la entidad, y se ha realizado en varias comunidades de las cuatro regiones purépechas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que autoridades puedan lucrar con la marca y dejó en claro que el procedimiento se realizó sólo para evitar que entes particulares o públicos pudieran apropiársela.
En este contexto, el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, señaló que los trámites para obtener el registro se iniciaron el año pasado y el procedimiento ya está concluido.