Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados bajan sueldos a funcionarios electorales en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 30

Colima, Col., El Congreso local, con mayoría del partido Morena, aprobó ayer en sesión extraordinaria diversas disposiciones para reducir los ingresos de los consejeros y magistrados electorales del estado, algunos de los cuales casos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sueldo es de 121 mil pesos al mes.

En la iniciativa que presentó el legislador morenista Armando Reyna se explica que en 2014 fue aprobada una iniciativa para que los salarios de consejeros y magistrados electorales se indizaran al salario mínimo.

La propuesta explica que esto propició que la cantidad fijada en el Código Electoral en salarios mínimos se dispare hasta casi tres veces lo que se pretendía otorgárseles en aquel tiempo, por lo que al seguir el aumento del salario mínimo, como el que se tuvo en 2022, de 22 por ciento, y de 2023, de 20 por ciento, funcionarios electorales ganan más que López Obrador.

Como ejemplo se menciona que la presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz, percibe 86 mil 696 mil pesos mensuales, y los demás consejeros 114 mil 92 pesos.

La iniciativa aprobada detalla que los consejeros electorales de Colima obtendrán este año lo mismo que un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (poco más de 74 mil pesos al mes).

Esta medida no se aplicará a los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Estado –cuyo sueldo mensual es de 214 mil pesos–, sino a los siguientes, que recibirán salarios similares a los de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, (más de 95 mil pesos cada mes).

La propuesta obtuvo 14 votos favorables de los diputados de Morena y de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, por siete en contra de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y una abstención.