Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden en foro iniciativa federal sobre desarrollo científico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 15

Contrario a lo que se ha difundido entre algunos grupos de la comunidad científica, académicos, investigadores y docentes del país, la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) es una propuesta que sí pone orden en el otorgamiento de las becas a estudiantes, elimina la visión mercantil que le han dado los gobiernos anteriores a los proyectos tecnológicos y no vulnera los derechos de los trabajadores.

Así lo aseguró el director de consulta y estudios normativos del Conacyt, José Antonio Ruiz Martínez, tras aclarar mitos y mentiras que han surgido en torno de la iniciativa HCTI que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

En el foro Conacyt-Tecnológico Nacional de México (TecNM) sobre dicha iniciativa, Ruiz Martínez apuntó que asociaciones y grupos privados quieren mantener el control de proyectos científicos en el país, como lo hizo el Foro Consultivo Científico.

Ruiz Martínez también señaló como falso que la iniciativa tenga enfoque centralista y autoritario porque concentra el poder de decisión en el Consejo Nacional, además de que tampoco excluye la participación de la comunidad en órganos colegiados.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que este proyecto busca que el desarrollo científico reduzca las brechas sociales y aporte a la humanidad soluciones reales que vayan guiadas por el bienestar y sin sesgo ideológico, a favor del interés general y de la soberanía.

Al destacar que en el actual gobierno han aumentado los académicos del TecNM inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Álvarez Buylla detalló que en 2018 sólo 118 pertenecían al SNI, pero ahora suman mil 389; es decir, mil 271 integrantes más, lo que demuestra que en las administraciones pasadas no era importante el tecnológico porque el número de los integrantes de este sistema era ridículamente pequeño.