En la práctica subirían costos de los boletos y disminuirían pasajeros
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 23
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) manifestó este martes su rechazo para que se permita el cabotaje aéreo en el país, una práctica por la que una línea aérea internacional operaría vuelos entre dos destinos mexicanos.
Los representantes del sector consideraron que las autoridades se deberían enfocar en que el país recupere la categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y no en autorizar el cabotaje, puesto que de permitirse, habrá pérdida de empleos en el sector del aerotransporte, una menor recaudación de impuestos y no disminuirán los costos para los consumidores.
Tenemos la misma postura que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), a final de cuentas la diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande
, dijo en videoconferencia el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.
El lunes, la Canaero advirtió que las principales afectaciones para la industria aérea de ser aprobado el cabotaje serían problemas financieros para las empresas mexicanas o incrementos en los costos de los boletos.
Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer este indicador de pasajeros domésticos
, señaló Arsuaga.
Asimismo el titular del CNET refirió que con la práctica subirían los costos y disminuiría la cantidad de mexicanos que viajan en avión, siendo que en los pasados 10 años el número de personas que utilizan este medio de transporte se ha duplicado.
Un aspecto también muy relevante es que no va a haber un descenso en los precios, son las cuestiones que nosotros hemos hablado desde tiempo atrás, es algo que preocupa a la industria
, alertó Arsuaga.
Al respecto, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), apuntó que si el argumento es bajar los precios y las tarifas, se debería recortar la carga fiscal que pagan los pasajeros, no es inusual que esta carga represente 40 por ciento o más del costo de un boleto
.
De su lado, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), que integran, entre otros, las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), criticó que algunos representantes del Estado mexicano consideran que regalar
los cielos sería conveniente para bajar el precio de los boletos.
Sin embargo, advirtió, permitir el cabotaje pone en riesgo a la aviación nacional y no ayuda a recuperar la categoría 1. En su lugar llamó a diseñar una política de Estado que ayude a crecer a la aviación
.