Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 6
Madrid El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió un decreto donde ordena que la Fisca-lía Anticorrupción asuma el caso Negreira, asunto que hasta ahora estaba en manos de la autoridad Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía de Barcelona presentó el pasado viernes ante el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad una denuncia contra el Barça y sus ex presidentes, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por presunta corrupción por los 7.3 millones de euros que el club habría pagado al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018.
Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno
, señaló la querella.
El documento apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Según repor-tes en España, el Barcelona costeó durante años abultadas sumas de dinero a empresas de Enríquez Negreira por trabajos de asesoría que serían ficticios.
Más involucrados
El diario El Mundo sostuvo que la defensa de Bartomeu y Rosell asegura que más clubes de Primera y Segunda División de la liga española realizaban pagos periódicos al ex vicepresidente del comité arbitral. Por tanto, de acuerdo con fuentes, el cuadro catalán podría no ser el único involucrado en conductas de este tipo.
Solamente se está actuando contra la entidad azulgrana por una conducta que, sostienen sin aportar pruebas, está extendida en el futbol español
, precisó el rotativo.