Una de las herramientas es Métrica Sports, que sincroniza los datos con el video para detectar y clasificar de forma automática los momentos más críticos del juego
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 2
En la búsqueda de clubes con un gran poder económico, las empresas tecnológicas exploran a profundidad en todos los rincones del alto rendimiento. Su tarea está enfocada en el desarrollo de herramientas que facilitan la comunicación entre entrenadores y futbolistas, un método que se basa en videos para mostrar, por ejemplo, la distancia en kilómetros recorridos de un equipo durante un partido, movimientos tácticos que ponen en relieve figuras geométricas, además de zonas del campo donde es posible atacar para salir victorioso.
Desde la perspectiva individual de un futbolista resulta difícil comprender cómo lo que era un detalle sin relevancia en un entrenamiento, entre otros datos similares, se transforma en un indicador sobre comportamientos actuales y futuros. Este proceso, en que miles de pequeñas informaciones, algunas de ellas ocultas a la vista del entrenador, son agregadas en una base de datos para su análisis, mediante sensores y cámaras de video, es capaz de convertir un anecdótico saque de meta, en una radiografía de fenómenos antes invisibles por medio de la inteligencia artificial (IA).
Todo surge a partir del análisis de datos y la necesidad de los clubes de lograr el más alto desempeño, afirma Bruno Dagnino, fundador de Métrica Sports, una herramienta que se ha abierto paso por el futbol de Europa y Estados Unidos, utilizando IA. En general, los técnicos analistas trabajan la mayoría del tiempo bajo mucha presión y muchos de ellos utilizan los mismos métodos desde hace tres, cuatro o cinco años
. Lo que distingue a este software es que sincroniza los datos con el video para detectar y clasificar automáticamente los momentos más críticos del juego
.
Organizaciones deportivas como Benfica (Portugal), Valencia (España), Vissel Kobe (Japón), Toronto FC y Seattle Sounders (MLS) se han asociado con Métrica Sports para que sus analistas de video puedan importar modelos de jugadas o entrenamientos, a través del software en la toma de decisiones. El alto costo de la tecnología sólo permitía ofrecerla a los clubes considerados élite en su primera etapa, explica Dagnino. Sin embargo, ahora está al alcance de divisiones de menor trascendencia.
Por un lado, están los desarrollos tecnológicos de cada empresa, los cuales logran que la herramienta funcione al más alto nivel en nuevos ámbitos, pero también existe una gran inversión de muchos años. En el mundo del deporte, afirma el especialista, la IA se sigue desarrollando todos los días. “Gran parte de lo que construimos nosotros fue hecho con información que otros investigadores han presentado en universidades, ‘papers’ o publicaciones científicas de hace un año, cuya disponibilidad está abierta para su aplicación”, agrega.
A nivel global, los datos abiertos (Open Data) permiten que la información que recogen, producen y difunden las administraciones públicas esté disponible de manera amplia y en formatos reutilizables para quienes quieran usarla. Gracias a eso, empresas como Métrica Sports configuran herramientas que plantean sugerencias y escenarios como un punto de partida para la generación de ideas futbolísticas al igual que lo hace un analista de campo.
Los clubes clientes encuentran en un catálogo de posibilidades varios planes y soluciones para configurar un modelo de trabajo; entre ellos, programas que ofrecen las empresas tecnológicas para la optimización en el reclutamiento de jugadores, analistas de datos y departamentos tácticos o presentaciones en video de las pautas de comportamiento que ocurren en un partido. Si bien la luz que producen estos avances puede encandilar o confundir a los futbolistas, facilita a su vez varios procesos en la preparación de cada uno.
En años recientes, la FIFA ha probado el uso de la tecnología de fuera de juego que utiliza IA junto con una serie de cámaras alrededor del estadio, las cuales detectan las extremidades de los elementos en campo y crean instantáneamente líneas virtuales de referencia para los árbitros. Esta herramienta se ha utilizado en torneos como el Mundial de Clubes, la Copa Árabe y el Mundial de Qatar 2022.
Al combinar los datos de seguimiento de las extremidades y el balón, y aplicar la inteligencia artificial, la nueva tecnología proporciona una alerta automática de fuera de lugar para los silbantes en el partido. Así, cada vez que un atacante está en una posición adelantada y participa en el juego, la herramienta crea una animación 3D de los puntos utilizados para corroborar la decisión
, explicó el organismo.