Martes 14 de marzo de 2023, p. 13
La protección de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se mantiene en niveles elevados después de 12 años de seguimiento y se realizan investigaciones para confirmar si es positivo lo hecho por algunos países –México entre ellos– que administran dos dosis en lugar de las tres recomendadas inicialmente por el fabricante, afirmó el ginecólogo Álvaro Peña Jiménez, miembro de la Asociación Internacional de Virus de Papiloma Humano.
Comentó que también están en curso estudios que evalúan si con una sola aplicación se puede garantizar la prevención del cáncer cervicouterino a largo plazo.
En México, la aplicación del biológico está indicada para niñas de 9 años o que se encuentren en el quinto grado de primaria.
No obstante, debido al desabasto global causado porque el laboratorio farmacéutico Glaxo Smith and Kline (GSK), uno de los dos fabricantes, dejó de producir la vacuna, así como por el rezago generado durante la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) determinó que también deben recibir el inmunógeno las alumnas de nivel secundaria.
Lo anterior, como parte del programa de recuperación de coberturas de vacunación que se inició en noviembre pasado. Los datos de la dependencia señalan que actualmente la cobertura ya se recuperó en más de 90 por ciento.
Ayer, en conferencia, Peña Jiménez, especialista en patología infecciosa del tracto genital, comentó sobre la importancia de vacunar a las personas, hombres y mujeres, ya que la mayoría de las mujeres con vida sexual activa están en riesgo de contraer el VPH, lo mismo que la mitad de los hombres.
Resaltó que 75 por ciento de las infecciones se eliminan en los siguientes 12 meses, mientras en el resto permanece y se incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino, el cual es el de mayor prevalencia; aunque diversas investigaciones han detectado que también hay casos de cáncer en pene y en boca y garganta y cada vez con más frecuencia se diagnostican tumores en ano y recto, asociados al VPH.
Otro problema de salud relacionado con este virus son las verrugas genitales, de las cuales se registran más de 30 millones de casos al año en el mundo. Si bien se curan, en alrededor de 25 por ciento de pacientes se vuelven a presentar en los siguientes meses o incluso, después del tratamiento.
Por eso la importancia de la vacunación contra el VPH, cuya eficacia es de 99 por ciento para prevenir las enfermedades mencionadas, sostuvo el especialista.