Martes 14 de marzo de 2023, p. 8
Morelia, Mich., La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el robo de 12 núcleos de cobre de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perpetrado en instalaciones de la empresa productiva del Estado en Morelia, Michoacán.
Durante el presente mes de marzo una persona falleció electrocutada y otra resultó lesionada en distintos hechos ocurridos en el municipio de Morelia, al intentar robar cable. Este delito se ha repetido en varias ocasiones en la última década.
El 1º de marzo, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial inspeccionaron un establecimiento de la CFE luego de que autoridades de la empresa denunciaron que desaparecieron los núcleos de 12 transformadores, por lo que dieron parte al Ministerio Público Federal con sede en Morelia, a fin de integrar la carpeta de investigación.
Según Fundacionendesa.org, el núcleo del transformador se utiliza para conducir el flujo magnético, ya que el cobre es un gran conductor de energía. El artefacto incluye un hilo de cobre enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos y es recubierto por una capa aislante, que suele ser barniz.
Este tipo de instalaciones se localizan en las inmediaciones de Morelia y las autoridades estiman que perpetraron el hurto delincuentes que buscan dinero fácil para comprar estupefacientes.
La mañana del 5 de marzo anterior, un hombre que presuntamente robaba cable de cobre resultó malherido al sufrir una descarga eléctrica, incidente ocurrido a un costado de las vías férreas ubicadas a espaldas del local que aloja al periódico La voz de Michoacán, en la colonia Agustín Arriaga Rivera.
Personas que transitaban por el lugar vieron al sujeto lastimado y solicitaron ayuda al número de emergencias 911. De inmediato acudieron bomberos municipales y paramédicos, quienes otorgaron al individuo los primeros auxilios. Del sujeto sólo se supo que tiene aproximadamente 30 años de edad y fue trasladado a un hospital.
Además, el pasado 7 de marzo, un varón falleció en el Hospital Civil del municipio de Charo debido a lesiones que le causó una descarga eléctrica mientras pretendía robar cable de cobre de la CFE en la colonia Tres Puentes, también en Morelia.
En los centros de reciclaje de Michoacán y de casi todo el país el kilogramo de cobre se cotiza entre 150 y 165 pesos, cifra que varía, pues el precio de los metales de desperdicio cambia casi todos los días.