Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Quiebras bancarias

N

unca se sabe por dónde comenzará la debacle financiera. Generalmente, las grandes instituciones se ven sólidas. Sin embargo, atrás de las apariencias hay problemas que las pueden llevar a la quiebra.

Esto es precisamente lo que sucedió la semana anterior con uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos. El Silicon Valley Bank (SVB) especializado en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas tecnológicas, con activos por más de 200 mil millones de dólares, fue intervenido por el gobierno.

Es cierto que año con año se presentan crisis en bancos de todo el mundo y los accionistas y los clientes pierden dinero y a veces todo su capital. El caso de SVB es especial, debido a su gran tamaño, a que es la mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008 y a que atendía a más de 40 mil empresas.

Si en esta semana el gobierno de Estados Unidos no logra mantener sus operaciones, más de 10 mil empresas tecnológicas pueden quebrar, debido a que no cuentan con recursos líquidos para pagar a sus proveedores, para comprar material y, sobre todo, para desembolsar los salarios de decenas de miles de trabajadores.

Por el lado de los ahorradores del banco, en Estados Unidos, al igual que en México, existe un seguro, por el cual les devolverán parte de sus recursos. Sin embargo, no podrán recuperar todas sus inversiones, lo que se traducirá en una pérdida de capital y quizá lo más importante en una pérdida de confianza en el sistema financiero.

No hay que descartar que durante esta y las próximas semanas se presenten corridas financieras (retiro de recursos) de bancos, principalmente en Estados Unidos y en Europa.

Esta situación se suma a la pérdida de confianza en los criptoactivos, instrumentos que no cuentan con respaldo alguno en activos físicos ni en regulaciones. Aquellas criptomonedas que supuestamente estaban ligadas al precio del dólar, se desploman en estos días y una institución financiera llamada Signature Bank, especializada en estos instrumentos, también quebró a finales de la semana anterior.

En muchas ocasiones, la quiebra de un gran banco, como SVB, genera un efecto dominó en el sistema financiero global. Esperemos que las autoridades de Estados Unidos puedan impedir la debacle.