Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos residentes ingleses participan en paro de 3 días; exigen aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 26

Londres. Decenas de miles de médicos residentes de Inglaterra que exigen mejoras salariales participan en los tres días de paro de labores que comenzaron ayer en hospitales y centros médicos públicos del país.

En los últimos meses las huelgas han afectado a varios sectores en Reino Unido, donde la inflación supera 10 por ciento.

Ferrocarrileros, enfermeras, policías de fronteras, profesores y otros colectivos se han declarado en huelga para exigir aumentos, mientras se disparan los precios de los alimentos y la energía.

El gobierno empezó a negociar con las enfermeras y los trabajadores ferroviarios; sin embargo, mañana, cuando el gobierno presenta su presupuesto, podría ser uno de los mayores días de huelga en años.

Los médicos organizaron protestas y miembros del sindicato British Medical Association (BMA) realizaron paros frente a los hospitales.

Según la BMA, los médicos han perdido 26 por ciento de su salario en términos reales desde 2008, cuando se impuso la austeridad en el servicio sanitario.

Los meseros ganan más, denuncian

El sindicato lanzó una campaña en la cual afirma que los meseros están mejor pagados que los médicos en formación, quienes cobran alrededor de 15.8 euros la hora, de acuerdo con la BMA.

Gracias a este gobierno, puedes ganar más sirviendo café que salvando pacientes, indica un eslogan.

El Servicio Nacional de Salud está sumido en una profunda crisis por las políticas de austeridad y las consecuencias de la pandemia, y el pasado 6 de febrero vivió la mayor huelga desde su creación, en 1948.

Levantan suspensión a Lineker en la BBC

La BBC anunció el regreso a la antena del ex futbolista Gary Lineker, uno de los más célebres presentadores del grupo, cuya suspensión el viernes pasado tras publicar un tuit contra el gobierno provocó un aluvión de críticas.

Lineker consiguió mantener su trabajo, pero no se disculpó por lo que escribió en Twitter, que comparaba el lenguaje para presentar una nueva legislación migratoria con el utilizado en la Alemania nazi, y volvió a tuitear sobre la difícil situación de los refugiados a los pocos minutos de ser reinstalado.

La norma del gobierno del premier Rishi Sunak pretende impedir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en Reino Unido, proyecto denunciado incluso en la Organización de Naciones Unidas.

El director general de la cadena, Tim Davie, ofreció disculpas: La BBC se compromete a respetar la imparcialidad que aparece en su carta y se declara en favor de la libertad de expresión, señaló en un comunicado.