Capital
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2024 concluirá la sustitución de 3,315 microbuses: Semovi
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso para la sustitución de 3 mil 315 microbuses, por lo que para 2024 se prevé concluir con la chatarrizacíón de todas las unidades que datan de los años 90, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.

Al señalar que de los 5 mil 800 microbuses de transporte público concesionado cromática gris y verde que operaban al empezar la actual administración, ahora ya se han entregado 2 mil 485 bonos a los concesionarios para convertirlos en chatarra.

Para concluir con esta tarea, el funcionario precisó que este año se destinarán mil 800 millones de pesos y se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) a fin de que los concesionarios puedan adquirir nuevas unidades o transformarse en una empresa, por lo que se ofrecerán créditos a cinco años con una tasa de interés de 12.60 por ciento, una de las más bajas del mercado, señaló el representante de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En este momento se lleva a cabo la revisión física y documental de los automotores a sustituir, proceso por el que ya han pasado 2 mil vehículos; al mismo tiempo se realiza un sondeo de mercado para encontrar el mejor precio para la adquisición de las nuevas unidades, agregó Lajous.

Lo siguiente será establecer un concurso en el que los fabricantes interesados presentarán sus propuestas de precio y de financiamiento para los nuevos autobuses que se adquirirán, los cuales contarán con sistema de geolocalización, cámaras de videovigilancia y para el que todos los conductores serán capacitados y así brindar un mejor servicio.

El titular de la Semovi recordó que como parte del programa de modernización del transporte concesionado, cada bono de chatarrización que se entrega a los concesionarios es por 450 mil pesos para la sustitución de los microbuses.

De esta manera, entre 2023 y el próximo año se enviarán al deshuesadero 3 mil 315 microbuses restantes para alcanzar la meta de renovación del transporte concesionario en las rutas Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y avenida Tláhuac.