Libro de la UNAM aborda la comida durante la pandemia
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 17
La alimentación está ligada al bombardeo mediático, que influye en las actitudes asociadas a todo lo que se consume y se come, concluye el libro Etiquetado, publicidad, tecnología y ¿nuevos consumidores?
El trabajo, producto de una recopilación de textos a cargo de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carola García-Calderón, refiere que a partir de la pandemia de covid-19, proliferó el discurso de procuración de la salud por parte del Estado sobre la alimentación, con fundamento en la NOM-051 sobre el etiquetado octagonal.
A partir de la reforma a la Ley General de Salud, sostiene, se deben considerar los elementos que rodean a la alimentación y aquellos productos que no necesariamente son alimentos.
Esos elementos se dividen en temporales (¿cuándo comemos?
), espaciales (¿dónde?, ¿cómo? vajilla, mesa, empaque) y con quién compartimos los alimentos, ya sea con la familia, solos o con amigos.
Los estudios sobre la alimentación necesitan ser analizados desde una perspectiva comunicativa, social y cultural, puntualiza la investigación.
En su análisis, García Calderón, se refiere al impacto del covid-19 en diversas esferas, tanto en el ámbito económico como en la vida social.
Antes de la pandemia, la vida social estaba estructurada en tiempos de trabajo fuera de la casa y en tiempos de descanso o esparcimiento dentro de los hogares. Sin embargo, con la pandemia esto se vio alterado al presentarse y prolongarse las medidas de mitigación, y el confinamiento se tradujo en la adopción de nuevos hábitos de consumo; por lo tanto, la publicidad tuvo que adaptarse al nuevo entorno del covid
, señala.
Así, el confinamiento significó un mayor uso de las tecnologías y la presencia de las pantallas en la vida cotidiana, lo que derivó en un mayor sedentarismo e ingesta de alimentos, factores que promueven el sobrepeso y la obesidad.
Durante la pandemia los anunciantes en el país se dirigieron a intentar posponer la entrada en vigor del etiquetado frontal y a emprender estrategias de comercialización, apelando a sentimientos de nostalgia, indica el estudio.
Nuevas formas de comunicación
En tanto, otro título de la UNAM, Comunicación, política y comunicación política, de Leonardo Figueiras, expone los fundamentos de la comunicación política mediante la revisión de grandes conceptos como el poder, la opinión pública, el gobierno, los gobernados, la propaganda, la comunicación de masas y las revoluciones tecnológicas.
También subraya que durante algún tiempo los modelos de comunicación política han sido objeto de análisis desde la óptica de los medios de comunicación tradicionales.
No obstante, el libro ponen a consideración de los lectores las nuevas herramientas digitales, como TikTok o Twitter.