Entregaron dinero ilícito
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 7
En la etapa de juicio contra Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principales directivos de Odebrecht quienes, en procesos en Estados Unidos y en declaraciones posteriores ante autoridades brasileñas y mexicanas, confirmaron que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.
Aprobados ya por un juez, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
Según las investigaciones, todos ellos participaron en la entrega de dinero ilícito a funcionarios mexicanos.
Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno, de acuerdo con las pesquisas y, además, en otra operación, obtuvo más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compraventa de la firma Agronitrogenados.
La ruta del dinero
Entre las líneas de investigación del caso están las transferencias de fondos que presuntamente realizaron representantes de Odebrecht a la empresa fachada Latin America Asia Capital Holding, creada por Lozoya.
Los recursos se distribuyeron entre senadores del PRI y del PAN para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según las indagatorias.
Las autoridades también rastrearon operaciones desde la firma Innovation Research Engineering and Development Ltd, con la que Odebrecht pagó sobornos en varios países.
La investigación encontró que esa firma transfirió recursos a la empresa fachada Blunderbuss Company, SA de CV, creada en el estado de Veracruz, y a Zacapan, SA, ligada a Emilio Lozoya.
Luis Alberto de Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017 y es quien supuestamente gestionó un soborno al ex director de Pemex de 5 millones de dólares, como pago por los contratos multimillonarios que obtuvo la firma brasileña.
Alves da Silva Filho fue el supuesto responsable del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht. Declaró ante el Supremo Tribunal de Brasil que, en noviembre de 2014, efectuó un pago ilícito de 5 millones de dólares a Lozoya, entonces director de Pemex.