Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esther Hernández, poeta y académica de la UV, murió ayer
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 7

La autora, docente e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Esther Hernández Palacios falleció este domingo a los 70 años, informó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, en su cuenta de Twitter.

Querida Esther, allá con las estrellas brillarás de lila y morado, harás poesía, pintarás de colores el cielo. Gran amiga, luchadora incansable, generosa creadora y maestra, amiga entrañable. La lluvia de Xalapa acompaña esta tristeza. Abrazos a Ale y a Bety, tuiteó la también antropóloga sin precisar las causas del deceso.

Esther Hernández Palacios (Xalapa, 1952) fue licenciada en letras españolas por la UV, docente en letras modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, en Francia, doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana y becaria de la fundación francesa Fulbright, del extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del programa interdisciplinario de estudios sobre la mujer de El Colegio de México.

Premio Bellas Artes de Testimonio en 2011

Ex directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, la poeta y ensayista es autora del célebre libro Estridentismo: memoria y valoración (1983), proyecto que reúne 14 ponencias bastante desiguales leídas en un simposio que organizó el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV en 1981, así como una entrevista con el poeta y revolucionario List Arzubide y una bibliografía sobre el tema, reseñó el crítico literario Juan José Barrientos.

En su cuenta de Facebook, la Editorial Universidad Veracruzana manifestó su pesar por la pérdida de la académica. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida escritora Ester Hernández. Una gran mujer que nos deja su poesía y su amor por la literatura y la docencia. Enviamos un abrazo fraterno a sus hijas Alejandra y Beatriz Méndez, a toda su familia y amigos. Descanse en paz.

En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por el libro Diario de una madre mutilada.

Para la autora, la palabra era la única manera de vencer el olvido y un puente que le permitió conectarse con la vida tras el asesinato de su hija Irene Méndez.