Lunes 13 de marzo de 2023, p. 35
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México ha emitido siete resoluciones de procedencia para que empresas inmobiliarias dedicadas a la construcción de oficinas puedan abrirlas como viviendas en renta en las colonias Polanco, Centro y Doctores.
La dependencia explicó que con esa medida 33 mil metros cuadrados podrían albergarán 268 departamentos como parte de la estrategia para la recuperación de ese sector afectado por la pandemia del covid-19.
Hasta febrero pasado se habían presentado 17 solicitudes por parte de diversas compañías, de las cuales cuatro finalmente se desistieron de llevar a cabo el proceso, mientras otras seis más fueron declaradas improcedentes.
Según las estimaciones del sector inmobiliario, durante el confinamiento declarado por la emergencia sanitaria hace tres años, los edificios de oficinas registraron una desocupación de entre 20 y 25 por ciento, adicional a la que ocurría antes de la contingencia.
Sin embargo, a partir de 2022 comenzó a registrarse una recuperación en el sector de bienes raíces, lo que permitió alcanzar una ocupación de hasta 80 por ciento, por lo que varios desarrolladores decidieron mantener el uso original de sus edificios, pero ante el aumento en el teletrabajo antes, durante y después de la emergencia, ha evitado que ésta sea total.
El Gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de lineamientos con el fin de que las empresas de ese sector puedan reconvertir las oficinas en viviendas de alquiler, siempre y cuando cuenten con la zonificación habitacional o de centro de barrio, eso sin permitir la construcción de cajones de estacionamiento adicionales a los ya existentes.