Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian penalmente a ocho opositores a granja porcícola en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 26

El gobierno de Yucatán presentó una denuncia penal contra ocho personas que se oponen a la granja porcícola de Kekén. Las acusan de obstrucción de las vías de comunicación en pandilla, informó la organización civil Kanan Derechos Humanos.

Los habitantes de la comunidad maya Sitilpech e integrantes del colectivo La Esperanza fueron citados a comparecer el viernes pasado ante la juez de control de Kanasín, pero la audiencia inicial se aplazó una semana, debido a que la representación legal de los acu-sados requería conocer el contenido de la carpeta de investigación y así defenderlos de manera adecuada, dijo en entrevista Roberto Sánchez, integrante de Kanan.

Los pobladores –que en febrero pasdo bloquearon la carretera de acceso a la megagranja Kancabchén II– expresaron preocupación por la constante criminalización a su comunidad por defender sus derechos humanos, a un medio ambiente libre de contaminación y su territorio de manera pacífica en Yucatán.

La denuncia, indicaron, fue presentada a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán ante la Fiscalía General del Estado, y –señalaron– forma parte de las constantes acciones de hostigamiento e intimidación emprendidas desde el Estado contra la comunidad maya.

Sánchez cuestionó que se denuncie sólo a ocho personas cuando el bloqueo lo realizaron todos los habitantes de Sitilpech por la violación a su derecho a la consulta indígena.

Agregó que cuatro drones sobrevuelan las casas de los habitantes y toman fotografías, además de que autoridades municipales colocan en ocasiones retenes sobre la carretera e impedirles el acceso a los pobladores.

El 18 de febrero, un centenar de policías estatales y municipales de Izamal desalojaron violentamente a los pobladores que mantenían un bloqueo en los accesos de la granja porcícola, la cual reabrió sus puertas después de nueve meses de suspensión de actividades por orden de un juez.

Los habitantes de la comunidad maya de Sitilpech, municipio de Izamal, se han organizado desde 2021 en contra de la megagranja de 48 mil cerdos que se instaló a un kilómetro de su territorio, debido a los problemas graves de contaminación de cenotes y pozos de agua, de los que dependen sus cultivos; el ecosistema y la salud de las personas.