Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia, Canadá, España: el futbol femenino se agita
Foto
▲ Christine Sinclair lidera la lucha de las seleccionadas canadienses en busca de un ajuste en los presupuestos.Foto @sincy12
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. a12

París. Para algunas selecciones femeniles de futbol el camino al Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio al 20 de agosto) se tornó áspero y de fuerte lucha fuera de las canchas. Las francesas se hicieron escuchar y provocaron la destitución de la entrenadora; en similar puja están las españolas: quieren la salida del timonel, mientras las canadienses pelean por mejor presupuesto.

El jueves la rebelión de varias futbolistas francesas derivó en la salida de la seleccionadora Corinne Diacre. Y desde finales de septiembre, una quincena de jugadoras españolas se alejaron del equi-po nacional, reclamando la salida del seleccionador Jorge Vilda, aunque sin éxito por el momento.

En los últimos meses, las futbolistas canadienses elevaron el tono hasta amenazar a su Federación con una huelga si no obtienen una revalorización de los presupuestos. El presidente Nick Bontis dimitió y el jueves se anunció un principio de acuerdo sobre la financiación del equipo nacional.

La capitana Christine Sinclair afirmó que se había sentido insultada como nunca antes por Bontis debido a esa petición de igualdad financiera.

En este contexto, el secretario general del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), Jonas Baer-Hoffmann, opinó: Ninguna jugadora debería tener que hacer el sacrificio de una parte de su carrera para obtener algo que solicite.

Hay otros antecedentes: la noruega Ada Hegerberg, primera Balón de Oro femenina de la historia, se retiró cinco años de su selección después de una decepcionante Eurocopa 2017, en protesta por las desigualdades entre hombres y mujeres en las primas pagadas por su federación.

La mediática selección femenina de Estados Unidos, liderada por su ex goleadora estrella Carli Lloyd y en época más reciente por Megan Rapinoe y Alex Morgan, encendió una primera mecha desde 2016 al lanzarse a un largo combate judicial en busca de la igualdad salarial.

Los movimientos de rebelión en diferentes selecciones generan interrogantes a cuatro meses y medio del Mundial, más aún teniendo en cuenta que no se han adquirido los derechos de difusión en varios países, como Francia o Inglaterra.