Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urbe ya recibe menos líquido del Cutzamala, informa Sheinbaum

Se combate la extracción ilegal y anuncia estrategia

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ya empezó la reducción del caudal que recibe la urbe proveniente del sistema Cutzamala, por lo que durante esta temporada de estiaje habrá un mayor control de las garzas surtidoras, a fin de dar prioridad al llenado de pipas públicas que abastecen a la población.

Agregó que también se trabaja en el combate al huachicol de agua, por lo que desde la semana pasada se clausuraron cinco tomas clandestinas en la alcaldía Tlalpan, donde carros tanque privados se surtían del líquido de manera irregular.

Comentó que en este caso se trata de la extracción de líquido de los manantiales, que en época de secas producen menos, pero al usarse para su venta, además de ser ilegal perjudican a los habitantes de los poblados.

Aseguró que se trabaja con la alcaldía Tlalpan, los comuneros y ejidatarios para comenzar el proceso de clausura, porque algunas tomas ya fueron cerradas, pero otras aún operan.

Adelantó que la próxima semana habrá reunión de cabildo con los alcaldes y alcaldesas en la que se informará en qué va a consistir el operativo para suministrar agua durante la temporada de estiaje, pues en este momento se reciben 8.2 metros cúbicos por segundo del sistema Cutzamala.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, durante la época crítica se habilitarán 77 garzas y tendrán una disponibilidad de 600 pipas diarias que distribuirán de forma gratuita el líquido a las 12 alcaldías afectadas.

Detalló que las demarcaciones que tienen el máximo potencial de ser afectadas son las que están ubicadas al oriente de la ciudad, como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, además de las del sur, como Tlalpan, debido a la distancia entre los puntos de entrada del flujo del líquido a la red hidráulica.

En días pasados, el gobierno capitalino alertó que ante la prolongada sequía que mantiene a la mitad el almacenamiento de las presas en el Cutzamala, marzo, abril y mayo serán meses difíciles, al reducirse en 24 por ciento el caudal recibido, en comparación con 2019, y por la época de calor.