El propósito es llegar adonde se hallan los cuerpos antes del fin del sexenio: Bartlett
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 16
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunciaron que cambiarán a la empresa encargada del rescate de los restos de los 63 mineros sepultados hace 17 años en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
Ambos se reunieron ayer en privado en Nueva Rosita, cabecera de San Juan de Sabinas, con familiares de los mineros muertos. Según testigos, los deudos reclamaron por el retraso en la rehabilitación de la mina que perteneció a Grupo México, consorcio propiedad de Germán Larrea.
Viuda sufre infarto
Una de los asistentes fue Rosa María Mejía, quien desde que ocurrió la tragedia, el 19 de febrero de 2006, lucha para recuperar los restos de su esposo Rolando Alcocer, sufrió un infarto ayer durante el encuentro con autoridades federales.
Tomasita Martínez, otra de las viudas, comentó que el incidente ocurrió a los 30 minutos de que comenzó la reunión. Mencionó que Mejía fue trasladada a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la reportan grave.
Hilda María Santos, quien luchaba por que se rescatara el cuerpo de su esposo, falleció el miércoles.
Las autoridades anunciaron que las labores para recobrar a los mineros podrían reanudarse en abril próximo.
Bartlett adelantó que el viernes de la semana entrante se instalará una comisión de especialistas y técnicos que representan a los deudos para licitar los trabajos, y propiciar que una nueva compañía con capacidad y recursos
se encargue de las excavaciones con miras a llegar a los restos, con el fin de atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso Pasta de Conchos quede resuelto antes de finalizar el sexenio.