Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la OPS a elevar capacidad de producción de vacunas anticovid en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 14

Los países de América Latina deben aumentar su capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus, lo que ya es posible en países como Argentina, Brasil, México y Cuba. Hacerlo contribuirá a disminuir la vulnerabilidad que se hizo evidente en la pandemia, afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su primera conferencia al frente del organismo y a tres años del inicio de la emergencia sanitaria, aseguró que los biológicos disponibles son excelentes para prevenir formas graves y muertes por covid-19.

Sobre la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, destacó los esfuerzos de la isla para contar con productos de calidad científica. El biológico fue aprobado para su uso de emergencia en seis países, México entre ellos, y está en proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que Abdala cuenta con datos de eficacia de 92 por ciento, los cuales se publicaron en la revista The Lancet. Es un avance importante, aseveró.

Barbosa planteó que como el virus sigue circulando, es real la posibilidad de que evolucione y genere nuevas variantes. Por eso los países deben seguir aplicando refuerzos y aumentar la cobertura.

Persisten desigualdades

En la región, 70 por ciento de las personas, en promedio, han recibido algún inmunógeno, pero las desigualdades persisten y en naciones como Guatemala apenas está vacunada 40 por ciento de la población.

Por esto, y aunque los contagios han disminuido, se debe mantener la vigilancia epidemiológica, a fin de identificar lo más pronto posible si se registra aumento y/o cambio en la transmisión del virus.

Sobre las capacidades de respuesta de las naciones de América Latina y El Caribe, Barbosa resaltó que importan 10 veces más productos farmacéuticos de los que exportan. Eso debe cambiar con acciones para fortalecer la capacidad de fabricación de vacunas y otros insumos para la salud.

La pandemia de covid-19 nos da la oportunidad de colocar a la salud en el centro de la agenda para el desarrollo sostenible, crear sistemas de salud resilientes y prepararnos para futuras amenazas. Esto requiere aumentar la inversión en el sector y sobre todo para atender a los sectores de la población con más vulnerabilidad.

Debido a que la pandemia de covid-19 todavía no termina, tampoco es posible afirmar si los síntomas persistentes después de la enfermedad serán un problema mayor de salud, explicó Espinal.

Los estudios sugieren que de 10 a 20 por ciento de afectados presentarán el síndrome poscovid. Hasta ahora, se puede afirmar que las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de tener malestares pulmonares o neurológicos, entre otros.