Viernes 10 de marzo de 2023, p. 25
Pekín. Xi Jinping obtuvo hoy un inédito tercer mandato como presidente de la República Popular China tras una votación del la Asamblea Nacional Popular (ANP), que ratificó su condición de líder más poderoso en décadas.
La relección por cinco años como jefe de Estado se produce después de que Xi consiguió en octubre prolongar su mandato al frente del Partido Comunista y del ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.
El resultado de la votación de los diputados, anunciado poco antes de las 11:00 tiempo local, unánime: 2 mil 952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Xi, de 69 años, llegó a la presidencia en 2013, y cinco año después fue relegido por primera vez. En teoría, iba a dejar la jefatura del Estado en 2023, pero la ANP aprobó en marzo de 2018 una enmienda que eliminó de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos para la permanencia en el cargo de presidente y vicepresidente.
Los meses recientes han sido complicados para Xi, con grandes manifestaciones a finales de noviembre contra su política de covid cero
y una ola de muertes tras el abandono de esta estrategia en diciembre.
Los diputados se concentraron en estas jornadas en un proyecto de transformación institucional que pretende reforzar al Ministerio de Ciencia y Tecnología y las capacidades de China en el sector digital.
Xi estableció como prioritario desarrollar estos sectores en busca de una autosuficiencia ante la política de contención
de Occidente para frenar su desarrollo.
Autor de una biografía sobre el presidente, el escritor y periodista suizo Adrian Geiges estima que Xi realmente tiene una visión de China. Quiere que China se convierta en el país más poderoso
, dijo a la Afp. La segunda economía del orbe enfrenta numerosos desafíos: ralentización del crecimiento, caída de la natalidad, dificultades en el sector inmobiliario y una imagen internacional lastrada. Las relaciones con Estados Unidos están en su nivel más bajo en décadas, con contenciosos que van desde Taiwán al trato de la minoría musulmana uigur o la rivalidad tecnológica.
Xi denunció esta semana la política de contención, cerco y represión contra China aplicada por las naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos, que ha traído severos desafíos sin precedentes para el desarrollo
del país.