Viernes 10 de marzo de 2023, p. 29
Oaxaca, Oax., Teódulo Pacheco Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ya no conocerá del caso de María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019, luego de que ella solicitó, por cuarta ocasión, la recusación del magistrado, acusado de favorecer al autor intelectual de la agresión, Juan Antonio Vera Carrizal.
Ríos Ortiz explicó que a lo largo de su intervención en el caso, Pacheco benefició de forma reiterada a su agresor; incluso aceptó medios de prueba erróneos y ordenó la modificación de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria a favor de Vera, en enero pasado.
Señaló que solicitó la recusación de Teódulo Pacheco en tres ocasiones por su actuar totalmente parcial
a favor del ex diputado priísta, solicitudes que fueron rechazadas. Ayer se llevó a cabo la audiencia y los magistrados aceptaron la petición de la saxofonista mixteca.
Ahora, dijo, esperará el nombramiento de un nuevo juez para que se ponga al tanto de la investigación y confió en que sea una persona apegada a derecho
para que se haga justicia por el intento de feminicidio que sufrió y que cambió radicalmente su vida y la de su familia.
María Elena recordó que después de que Teódulo Pacheco ordenó cambiar la medida cautelar de su agresor, ella y su equipo jurídico presentaron una impugnación y casi dos meses después recibieron respuesta del Tribunal Superior de Justicia.
Además, acusó que la familia de Vera Carrizal intentó, la tarde de ayer, que los magistrados le ordenaran dejar de dar información sobre este caso. Ella alegó que está en su derecho siempre que no dé a conocer datos sensibles
, como lo ha hecho la familia de su agresor.