Viernes 10 de marzo de 2023, p. a12
El breaking en México actualmente no cuenta con una federación de respaldo. Situación que afecta a los B-boys y las B-girls, nombre con el que se le conoce a la personas que practican esta disciplina. No estar federados limita sus posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Influye porque hay países como Japón que realizan competencias locales y puntuables, además de que son recurrentes en justas internacionales que también les aportan en el ranking. En Europa es igual. Nosotros no tenemos un torneo nacional que nos dé puntaje y nos ayude a mejorar nuestra clasificación”, lamentó Luis Ortiz, el B-boy mexicano mejor posicionado a escala mundial.
Existen tres vías para calificar a París 2024: invitación directa del Comité Olímpico, ubicarse entre los mejores cuatro del ranking global o ingresar entre los dos primeros lugares en los Juegos Panamericanos.
En total se clasificarán 16 atletas a los Olímpicos, pero “se está viendo la posibilidad de abrir un top-32, aunque no hay nada concreto”, compartió el bailarín de 22 años.
Debido a que las competencias puntuables son fuera de México, muchas veces los deportistas, tal es el caso de Ortiz, tienen que ele-gir entre un certamen u otro. La falta de recursos, la principal razón. En 2022, el actual monarca nacional viajó a Colombia, Canadá y Corea, pero se tuvo que perder tres campeonatos que le han afectado en su clasificación mundial. Del puesto 55 cayó al 70.
Estuvimos hablando con los atletas de Brasil y nos dijeron que a ellos les pagan todo y su federación está haciendo un buen trabajo, les están consiguiendo patrocinios y sólo se tienen que dedicarse a entrenar
, afirmó Niñonino, como se hace llamar en las competencias.
Aún no hay apoyo acá, supongo porque es una disciplina nueva. Por lo que entiendo es por falta de recursos.
Falta de roce y apoyos
A diferencia de países como Brasil o China, que han empezado a impulsar a sus deportistas desde que el breaking fue considerado deporte olímpico en 2020, Luis se tiene que dividir en dos: estudios y entrenamientos, incluso fundé hace cuatro años una marca de ropa y con eso me pago una parte de los viáticos. Cuando voy de viaje traigo ciertos productos para poder venderlos, a veces realizó rifas, así fui al Campeonato Mundial de Japón en 2021
, comentó el también estudiante de la UAM Puebla.
La falta de roce, considera el poblano, es una de las causas de que el nivel del breaking en nuestro país no esté a la altura de potencias como Estados Unidos, Países Bajos, Japón o China.
En cuestión de movimientos y acrobacias. Tenemos muchas cualidades, lo que nos llega a afec-tar es que no estamos tanto en esos escenarios y a veces nos pueden quedar grandes. Ellos en cambio están compitiendo cada dos o tres semanas
, explicó el breaker.
En ese sentido, una de las naciones que más ha ganado experiencia es China.
Allá los atletas están concentrados en un campamento. Ahí duermen, comen, entrenan, realizan actividades físicas y de retroalimentación, además de que cuentan con entrenadores personalizados
, compartió.
Calcula que alrededor de 15 compatriotas hombres buscarán su clasificación a París 2024.