pacíficasobre el uso de la tilde en
sólo
La nueva redacción de la norma dicta que quien escribe decide acentuar si considera que hay riesgo de ambigüedad, aclaró Muñoz Machado
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 5
Madrid. Lo que algunos académicos vaticinaron que sería un pleno tormentoso
, incluso con tintes sicilianos
, finalmente se resolvió de manera pacífica
. Así lo explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien informó que se había decidido cambiar la redacción de la norma sobre la acentuación en el adverbio sólo
y en los pronombres demostrativos para dejar al criterio del que escribe añadir o no la tilde en función de la ambigüedad
que a su entender provoque.
Es decir, que acentuar esas palabras será una decisión libre del que las escriba y admitida por la RAE.
A las 8 de la noche, después de un pleno que había despertado gran interés en la comunidad de hispanoparlantes, finalmente el director de la RAE decidió explicar los pormenores del encuentro y las medidas que se habían tomado. Empezó su comparecencia con cierto humor: El anuncio de un pleno duro y tormentoso no ha dado más de sí; vengo sin ningún apósito. Hemos llegado a una solución pacífica del agrado de todos
.
Los 41 académicos de la RAE (33 hombres y ocho mujeres) estaban divididos en dos frentes: los tildistas
, liderados sobre todo por escritores y periodistas como Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díaz, Pere Gimferrer y Mario Vargas Llosa, entre otros, y los antitildistas
, que eran sobre todo filólogos y lexicógrafos que estaban liderados por el académico director de la Ortografía y del Diccionario Panhispánico de Dudas, Salvador Gutiérrez. En esta ocasión, la reunión semanal de esta institución fundada en 1713 se centró en la polémica surgida la semana pasada en torno al acento en el adverbio sólo
y en los pronombres demostrativos, como este, ese o aquel
.
Pero el origen de la disputa o el encontronazo de criterios se remonta al pleno del 2 de marzo de 2010, cuando se decidió redactar una norma en la que se fijó como criterio unívoco prescindir de la tilde en esas palabras. Pero esa norma, a pesar de que en un principio era imperativa, decidieron no acatarla muchos escritores y periodistas, incluso literatos que también son o eran académicos, como Javier Marías.
La polémica resurgió la semana pasada, cuando después del pleno se filtró a un medio de comunicación una versión que sostenía que la RAE había decidido eliminar esa norma y volver a la anterior, en la que permitía el uso de la tilde en esas palabras. Después vinieron los desmentidos de la RAE y las tensiones volvieron a aflorar entre ambos frentes.
Ahora, después del pleno de ayer, el director de la RAE explicó que hubo cierta confusión de comunicación pública y en algún momento hubo un tuit que decía que quien en lo sucesivo usara la tilde tendría que justificarlo. Eso no lo acordó la Academia en modo alguno
. Agregó: La nueva redacción de la norma define que quien escribe decide cuándo hay riesgo de ambigüedad sin necesidad de justificación
.
La RAE viene refiriéndose a la tilde diacrítica desde sus primeras Ortografía. Fue en la de 2010 y en obras posteriores cuando se determinó escribir sin acento el adjetivo solo
y los determinantes demostrativos (como siempre), a la vez que se permite escribir sin tilde el adverbio solo
y los pronombres demostrativos este
, ese
, aquel
, incluso en casos de posible ambigüedad.
En realidad la RAE aprobó una modificación de la redacción de la norma, que permite, como hacía hasta ahora, la acentuación en caso de ambigüedad, pero la hará más explícita y clara. El problema era quién decidía el riesgo de ambigüedad; cuando lo determina el examinador, el que escribe tiene mucha inseguridad
, explicó Muñoz Machado, quien insistió en que no es una modificación de la regla, sino una modificación de la redacción de la regla
.