Jueves 9 de marzo de 2023, p. 9
Las batallas de las mujeres inician desde la infancia por la falta de información y acceso a insumos básicos para garantizar su salud sexual y reproductiva. Prueba de ello es que 69 por ciento tuvo poca o ninguna información cuando llegó su primer periodo menstrual y sólo 5 por ciento de las familias platican con las menores sobre el tema, de acuerdo con la primera Encuesta de Gestión Menstrual.
El estudio, realizado por organizaciones civiles en colaboración con Unicef, también identificó que la mitad de las mujeres no se siente a gusto de hablar sobre la menstruación con familiares, compañeros y amigos, por lo que la viven y, muchas veces, la sufren en secreto.
Otra carencia histórica está en el deficiente acceso a métodos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 encontró que 45 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación.
La investigación realizada durante la pandemia de covid-19 también reveló que entre las jóvenes el porcentaje fue menor (32 por ciento), y el principal contraceptivo fue el condón (61 por ciento).
En el país persiste el problema del embarazo adolescente, que se presenta en 64 de cada mil personas de ese grupo de edad (12 a 19 años), sobre todo en zonas rurales y de bajos ingresos económicos.
Otro indicador que da cuenta de los pendientes en la materia es la anticoncepción posparto. La Ensanut afirma que es una de las estrategias más efectivas para prevenir embarazos posteriores no planeados o no deseados. No obstante, el promedio nacional es de 69 por ciento de mujeres que salen del hospital con alguna alternativa para este fin.
Por otra parte, a fin de ofrecer una opción informativa para niñas y adolescentes, se creó el juego V-Land en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, el cual ofrece un espacio para conocer y normalizar todo lo referente a la menstruación. El videojuego, diseñado por la empresa Essity, busca revertir los prejuicios e ideas falsas en torno a este proceso fisiológico. La premisa es que la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento.
De ahí la idea de recurrir al metaverso para enviar el mensaje de que las poblaciones infantil y adolescente vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes, pues es una etapa normal del desarrollo y debe vivirse sin mitos ni inseguridades.