Jueves 9 de marzo de 2023, p. 6
El Senado suspendió ayer su sesión por falta de quorum, entre reclamos de la oposición por la ausencia de legisladoras de Morena, quienes se retiraron del salón de plenos para acudir a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los grupos parlamentarios sólo alcanzaron a fijar posiciones sobre la conmemoración y a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia. Coincidieron en que es necesario legislar sobre diversas iniciativas de apoyo al sector femenino.
Entre ellas, se encuentran minutas y proyectos para sancionar que las niñas indígenas sean dadas en matrimonio contra su voluntad, prohibir el alquiler de vientres y contra deudores alimentarios y la violencia obstétrica, señalaron la panista Xóchitl Gálvez y el morenista José Narro.
Nuvia Magdalena Mayorga (PRI) dijo que el compromiso de los senadores es seguir legislando en la materia, pero pidió no hacer leyes que no se aplican.
Blanca Estela Piña (Morena) expuso que más allá de los discursos, se deben generar acuerdos para cumplir con las mujeres. Es hora de escuchar sus voces y sacar de la congeladora las iniciativas que garanticen sus derechos, enfatizó.
Panistas ausentes
Cuando ya había concluido el lapso para fijar posiciones sobre la conmemoración internacional, el panista Víctor Fuentes lamentó que los senadores no estuvieran atentos a su trabajo en ese día, al resaltar que en el salón de sesiones no había ni 30 por ciento de ellos.
Su correligionaria Kenia López subrayó que la mayoría de Morena se fue a rendir pleitesía
al Presidente, cuando su responsabilidad es estar en el Senado y construir leyes, porque hay 65 millones de mexicanas que anhelan seguridad, paz y mejores condiciones.
Que en el Día Internacional de la Mujer, este recinto este vacío porque se fueron con el patriarcado a quedar bien con López Obrador, con todo respeto, es una afrenta a las mujeres en México
, subrayó.
El morenista Ricardo Moreno respondió con una petición para que la mesa directiva del Senado dé a conocer quiénes son los ausentes y a qué partidos pertenecen, porque tratar de evidenciar a sus compañeras porque están en una ceremonia oficial, es injusto
. Destacó que del PAN, cuyo integrante Víctor Fuentes pidió el recuento del quorum, no estaba ni la mitad de sus legisladores.
El líder del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa de reforma para establecer a escala nacional el tipo único de feminicidio y elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra Mujeres.