Jueves 9 de marzo de 2023, p. 22
Ottawa. Canadá solicitó consultas formales con México sobre las restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reportó ayer Bloomberg News citando a fuentes cercanas al asunto.
La solicitud de Ottawa tuvo lugar el martes, un día después de que Washington pidiera consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.
Canadá no es un importante exportador de maíz, pero Ottawa está preocupada porque México imponga prohibiciones a la agricultura producida con biotecnología, indicó Bloomberg.
Canadá siempre trabajará con Estados Unidos y México para fortalecer nuestra relación comercial y hacer crecer un sector agrícola limpio y verde
, dijo en un comunicado una portavoz de la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.
El T-MEC tiene la capacidad de realizar consultas técnicas para comprender mejor cómo se implementarán nuestras políticas en virtud de este acuerdo
, agregó el vocero, sin confirmar el informe.
México planea regular el maíz genéticamente modificado para consumo humano, lo que, según funcionarios estadunidenses, pone en riesgo 5 mil millones de dólares en exportaciones de maíz y podría impedir la innovación biotecnológica.
Además, México afirma que las semillas transgénicas contaminan las variedades nativas del país y cuestiona su impacto en la salud humana.
Falta de sustento
Sobre el tema, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, , Luis Eduardo González Cepeda, consideró que ante la falta de sustento científico de las decisiones mexicanas en relación con el maíz transgénico y la biotecnología, era previsible la solicitud de consultas técnicas al amparo del T-MEC.
El decreto del 13 de febrero es contradictorio, ya que prohíbe el consumo de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla y se permite su importación para uso pecuario e industrial, lo que finalmente termina como alimento para las personas
, criticó en un comunicado.