Martes 7 de marzo de 2023, p. 11
En el marco de la discusión de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, la cual contempla el llamado cabotaje, que permitiría las operaciones comerciales de aerolíneas extranjeras entre destinos dentro del país, el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, abrió la posibilidad de ajustar la propuesta.
Junto con Alejandra Pani Barragán (Morena), ofrecieron a las organizaciones y sindicatos del sector aeronáutico un espacio para dialogar sobre sus preocupaciones.
Durante un foro organizado ayer por la Fundación Friedrich Ebert en México, Reyes Carmona adelantó que las tres comisiones a las que fue turnada la propuesta en San Lázaro perfilan solicitar una prórroga del proceso de dictaminación que concluirá el 13 de marzo, lo cual permitiría el espacio para escuchar a las organizaciones y empresas, pero con la intención de que sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, antes del 30 de abril.
Las preocupaciones de empresas y sindicatos, dijo, son legítimas por la experiencia que tienen en el sector y hay ejemplos de las consecuencias del cabotaje en otros países. Además, si transita la iniciativa tiene que estar convencido el sector
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Luego de que representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México, y de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), hablaron sobre el cabotaje, el diputado agregó que lo cierto es que tendrá modificaciones [la iniciativa] porque viene del Ejecutivo
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Afirmó que en la Cuarta Transformación somos nacionalistas y protegemos al sector, a los de casa, y sería contradictorio el privilegiar una agenda que no es nacionalista
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En tanto, ASPA, el ITF y el Colegio de Pilotos Aviadores reiteraron que la reforma no garantiza el regreso de México a la categoría 1 de aviación. José Humberto Gual, secretario general de ASPA, añadió que el cabotaje pone en riesgo 1.5 millones de empleos directos y 10 millones indirectos, así como la eventual quiebra de las aerolíneas mexicanas.
Instaron a revisar la recaudación del TUA que cobran los aeropuertos y representa la mitad del costo de los boletos a los usuarios. Pidieron regular a los grupos aeroportuarios, administradores de dichos recursos.