Próxima iniciativa de AMLO
El gobierno dejaría de tener la facultad de deportar a ciudadanos extranjeros inconvenientes
Martes 7 de marzo de 2023, p. 10
El gobierno federal prepara una iniciativa de reforma constitucional que elimina el artículo 33, el cual permite la deportación de ciudadanos extranjeros que cuestionen el desempeño gubernamental, por ejemplo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una disposición que se incorporó a la Constitución en 1856. “Eso lo vamos a quitar (…) se elimina ese artículo”, informó en su conferencia, precisando que la iniciativa podría enviarse al Congreso a la brevedad.
Conforme a la Carta Magna vigente, el artículo 33 señala: Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo I, Título Primero de la presente Constitución, pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente
.
En diciembre pasado, cuando por primera vez esbozó la posibilidad de esta modificación constitucional, el jefe del Ejecutivo federal presentó una lista de extranjeros que enfrentaron esta situación en pasadas administraciones por emitir opiniones políticas sobre México, entre los que destacó al cantautor Manu Chao. También se declaró persona non grata al cineasta y escritor Alejandro Jodorowski.
En total, la Secretaría de Gobernación identificó en su momento 35 expedientes de ciudadanos extranjeros para los cuales se solicitó su expulsión del país, de los cuales se concretaron 13 de-portaciones en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Entre los 35 expedientes están los de Antonio Echavarría, Ronald Bull, Bety Jackson, Lety Jackson, Manuel Sarmiento Pubillones, Jorge Bitar Tafich, Carlos Altamirano, Jorge Brennes Araya, Francisco Laeva, David Kauenofen Hanz Dnimz y José Jacob.
López Obrador aseveró que el 33 se va a eliminar y que se canceló la iniciativa que incrementaba las sanciones a quienes injurien o insulten al Presidente de la República.