matrimonios forzadossufren nueva violencia, denuncia el centro Tlachinollan
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 12
Las mujeres que buscan salir de un matrimonio forzado en comunidades indígenas de Guerrero se enfrentan desde ser privadas de la libertad por la familia del cónyuge, que les arrebaten a sus hijos, hasta violencia doméstica letal, aseveró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En su informe anual de actividades, indicó que entre septiembre de 2021 a agosto de 2022 atendió por lo menos 35 casos de este tipo.
Expuso que en comunidades en los municipios de Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Alcozauca y Tlapa son recurrentes historias de mujeres vendidas.
Desde hace décadas, en los pueblos originarios la costumbre cultural de la dote (dar dinero a los padres de la novia para la formalización de un matrimonio).
El Centro Tlachinollan, que dirige Abel Barrera, destacó muchas aguantan la violencia por las represalias”. Según lo reportado por la organización, quienes deciden huir de esa unión forzada se ven obligadas a dejar a sus hijos; hay casos en que las encarcelan o las obligan, junto con sus familias, a desplazarse de manera forzada. El viernes pasado, consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria presentaron un reglamento de autogobierno, el cual establece, entre otros puntos, sanciones para quien incite a un matrimonio forzado en Guerrero.