La cuesta de enero tuvo un reflejo en el impago de los préstamos que destina la banca a los consumidores mexicanos, puesto que el saldo de la cartera vencida aumentó casi 25 por ciento en términos nominales, comparado con el primer mes del año pasado, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).
Doha. Sólo uno de cada tres habitantes de los países más pobres del mundo están conectados a Internet, informó una agencia de Naciones Unidas, en momentos en que se desarrollan iniciativas privadas para suministrar conexión a través de satélites.
El sector empresarial percibe que las principales presiones para su operación se pueden atribuir, hasta ahora, a los mayores precios de los insumos de producción y, en menor medida, a los costos laborales, tales como el incremento al salario mínimo o el aumento en los días de vacaciones, reportó el Banco de México (BdeM).
Los trabajadores del país retomaron la jornada laboral de 48 horas a la semana, a medida que el número de contagios de coronavirus aminora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, este grupo de 15.9 millones de personas que se ocupa en empleos de tiempo completo representó 27.22 por ciento de los ocupados, 2 millones más que un año atrás.
La actividad de la economía inició 2023 con fuerza, por lo que podría haber más resiliencia económica en México y su desaceleración iría a menor velocidad. Los datos recientes disponibles han sido optimistas, sobre todo en manufactura, servicios, comercio y empleo de enero. A casi el primer trimestre del año, las exportaciones, importaciones y empleo mostraron fuerte comienzo.
México se consolidará como potencia turística en 2023, debido a un incremento en la captación de divisas, mayor gasto de visitantes y como resultado de los buenos números obtenidos a lo largo de 2022, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).