Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de la pandemia, China anticipa una recuperación sólida y tercer mandato de Xi
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 21

Pekín. China anunció un objetivo de crecimiento económico de alrededor de 5 por ciento para 2023, uno de los más bajos en años, según un informe de trabajo del gobierno publicado al inicio de la sesión parlamentaria anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que debe brindar un tercer mandato presidencial a Xi Jinping.

Después de tres años de ralentización debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, la economía china experimenta una recuperación sólida, señala el informe del Ministerio de Finanzas, presentado por el primer ministro saliente, Li Keqiang, ante los casi 3 mil diputados de la APN y el presidente Xi.

En 2022, el producto interno bruto (PIB) creció sólo 3 por ciento, uno de los peores resultados en 40 años, lastrado por tres de restricciones por la pandemia, la crisis de su vasto sector inmobiliario, represión a la empresa privada y el debilitamiento de la demanda de exportaciones.

El desarrollo económico de China se topó con múltiples factores inesperados, tanto en el interior del país como en el extranjero, como la epidemia, reconoció Li, pero bajo la fuerte dirección del Comité Central del Partido, hemos coordinado eficazmente la prevención y el control de las epidemias y el desarrollo económico y social, añadió.

El objetivo, en torno a 5 por ciento, se sitúa en el extremo inferior de las expectativas. Fuentes políticas declararon recientemente a Reuters que podría fijarse un margen hasta de 6 por ciento.

La inflación, según el informe, rondará 3 por ciento este año, previsión similar a la del año anterior, aunque finalmente el gigante asiático cerró con una inflación de 2 por ciento. El documento proyecta también que el desempleo no superará 5.5 por ciento y se crearán unos 12 millones de nuevos trabajos en las zonas urbanas.

China anunció que su presupuesto militar aumentará 7.2 por ciento para este año, por lo que prevé gastar 225 mil millones de dólares, lo que continúa siendo tres veces inferior al monto destinado por Estados Unidos para el mismo rubro.

La sesión parlamentaria de este año pondrá en marcha la mayor remodelación del gobierno en una década y deberá certificar la relección de Xi como presidente por cinco años más.

Li y un grupo de funcionarios de política económica más orientados a la reforma se retirarán durante el congreso, dejando paso a los leales al mandatario, quien reforzó más su control del poder cuando en octubre pasado se aseguró un tercer mandato de liderazgo al frente del Partido Comunista.

La reunión de la Asamblea Popular Nacional culminará el próximo día 13.