Domingo 5 de marzo de 2023, p. a12
Las imágenes de lo acontecido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora, en un partido Querétaro-Atlas, constataron que la violencia contamina todo. En vísperas de una crucial reunión con el gobierno del estado y los dueños de Gallos para determinar un plan integral de seguridad antes de que los aficionados vuelvan a las gradas el domingo 19, el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, afirmó que las medidas que se han tomado desde entonces sientan un precedente en la construcción de una nueva cultura en torno al deporte. El FanID, sin embargo, será obligatorio hasta abril.
Los primeros castigos derivados del episodio más violento que se recuerde en la Liga abarcaron diferentes niveles en la política y el futbol. Con la expulsión de los directivos de más alto rango por su incapacidad para brindar seguridad en el inmueble, el club fue puesto a la venta y recibió una multa de 1.5 millones de pesos. De la misma manera se prohibió el ingreso de aficionados a cualquier partido profesional durante un año mientras la administración estatal separó de su cargo a por lo menos 14 servidores públicos.
Las nuevas medidas de seguridad, explicó Arriola, han dado como resultado en un año el desalojo de 671 personas durante los par-tidos por lanzar objetos a la cancha, conducta violenta o realizar el grito discriminatorio contra los porteros. Asimismo, con el proceso de credencialización, se redujo 57 por ciento el número de miembros de los grupos de animación, de 27 mil 977 a 15 mil 890, sin afectar la asistencia del público en general
.
Al menos siete de esas porras fueron sancionadas durante la tem-porada 2022-23 por conductas violentas. En la lista de clubes involucrados estuvieron Atlas, Chivas, Monterrey, León, Toluca, América y Atlético Morelia (Liga de Expansión).
Buscando un pedazo de tierra firme en medio del horror, el torneo impulsó la operación del FanID, sistema aplicado en la Copa del Mundo desde 2018 para identificar mediante una base de datos y rasgos faciales a aquellos que alteren el orden en los inmuebles. De acuerdo con información oficial, la herramienta inició su primera etapa en esta campaña con carácter obligatario sólo para personas mayores de edad; sin embargo, en sedes como el estadio Azteca aún sigue sin aplicarse.
El FanID será obligatorio cuando se tenga 80 por ciento de los registros en el acumulado. Esto puede ocurrir en la fecha 14 o 15 de esta temporada. Lo que queremos hacer es que los grupos de animación estén identificados y se dediquen sólo a apoyar al club
, precisó.
Entre los requisitos para que el Corregidora reabriera sus puertas, la Liga solicitó reforzar la seguridad con 200 cámaras de vigilancia, además de un plan avalado por el gobierno para el ingreso y salida de los asistentes. Al no cumplir con todos los condicionantes, Protección Civil resolvió que el inmueble debía permanecer cerrado al menos dos semanas más.
Debemos de cumplir con los elementos de seguridad pública y privada (uno por cada 30 aficionados), además del operativo de llegada de los clubes y el aseguramiento del perímetro. No queremos generarnos una apertura donde, por la prisa, dejemos de ver detalles
, agregó Arriola. Por tanto, la fecha confirmada para el regreso del futbol con aficionados en Querétaro es el 19 de marzo, cuando los Gallos reciban a Bravos de Juárez.
¿Todo esto nos lleva a pensar en un futbol con más policías que aficionados?, se le preguntó.
A esos extremos no podemos llegar. Era muy importante incrementar el número de elemen-tos de seguridad. Cuando no se atiende una pelea individual, esto se generaliza. Lo que vimos en Querétaro fue el peor aficionado que se pudo haber dado
, concluyó.