Sábado 4 de marzo de 2023, p. 14
Monterrey, NL., Con el fin de impulsar el sector de ciencia y tecnología, es necesario que México haga mayores esfuerzos para tener un número significativo
de estudiantes de esas disciplinas, así como una buena cantidad de institutos de investigación, como parte de un esquema de colaboración en el que intervengan el Estado y la iniciativa privada, afirmó el físicoquímico israelí Arieh Warshel, ganador del Premio Nobel de Química 2013.
Señaló que aunque en países desarrollados hay prácticamente un número igual de hombres y mujeres que estudian carreras científicas, en los que todavía hay disparidad de género debe impulsarse la formación de más investigadoras.
En entrevista, luego de participar en la Tec Science Summit 2023, organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el especialista en el comportamiento de las enzimas y sus aplicaciones industriales dijo que en países como México, el desarrollo de la ciencia depende en gran medida de la confluencia entre los sectores público y privado.
Financiamiento mixto
Debe poner sus esfuerzos en llevar a las universidades un número significativo de personas que estudien ciencias de la manera más seria posible y acompañarlo con institutos de investigación que estén apoyados tanto por los gobiernos como por la industria privada.
Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de que esos jóvenes científicos tengan una buena expectativa laboral, de ser posible no sólo en instituciones académicas. Quienes vayan a este campo deben saber que van a tener un buen trabajo en el futuro. Por eso, si tienes un sector de industrias científicas, es bueno para la ciencia
.
Luego de resaltar que el desarrollo de este ámbito no sólo es una cuestión de dinero
, sino también de coordinación intersectorial, el catedrático de la Universidad del Sur de California indicó que aunque en los países industrializados la paridad de género en las ciencias ya no es un problema, en las naciones donde siga existiendo esa circunstancia es necesario combatirla.
Así, en Estados Unidos, los doctorados ya tienen más mujeres que hombres, y creo que va a terminar pasando lo mismo en todo el mundo. No estoy preocupado por la cantidad de mujeres, pero si hay lugares donde todavía exista esa disparidad, debe impulsarse
con mayor fuerza la llegada de estudiantes del sexo femenino.