Los mensajes podrían venir del sector conservador, advierte
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 8
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los mensajes amenazantes que circularon en redes sociales contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pudieron venir del sector conservador.
Esos que pusieron el mensaje, en una de ésas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos
, señaló ante pregunta sobre esos amagos virtuales y el llamado que hizo la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación para investigar los hechos.
Durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, el mandatario lamentó que le achaquen responsabilidad por la intimidación en contra de la ministra presidenta debido a los señalamientos que hizo la semana pasada sobre las irregularidades en el Poder Judicial a partir de que Piña llegó al frente de la Corte.
“Sale un mensaje en redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa (…) Yo le digo a la gente que nos está viendo: ‘¿no tocamos los temas éstos?’ No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México”.
También se le interrogó acerca de los señalamientos de plagio de las tesis de licenciatura y doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, caso que consideró, se ha inflado
casi al nivel del de Genaro García Luna, declarado culpable en una corte de Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.
Indicó que éste es un asunto politiquero
y que su gobierno esperará a que se resuelvan los procesos legales correspondientes y a partir de ello analizará si corresponde o no tomar la decisión al respecto.
Cuando se le inquirió que aun cuando hay elementos para afirmar que hubo plagio y no pasa nada, el mandatario reviró: No, como no pasó nada cuando se robó (Felipe) Calderón la Presidencia, o sea, no dijeron nada. Hubo un gran plagio, porque se robaron la Presidencia de México y no se quejó nadie
.
Explicó que el caso se ventiló cuando la ministra Esquivel aspiraba a ser presidenta de la SCJN. Fue en ese contexto que un miembro del grupo de intelectuales orgánicos manejados por Krauze suelta (el asunto), de acuerdo con otros, a lo mejor sus rivales, los que consideraban que podrían perder y que de esa manera hacían a un lado a la candidata, y se suben todos y de esa manera se vuelven paladines de la honestidad, en contra del plagio, del robo
, afirmó. Así está este asunto, muy manejado de acuerdo a intereses
.
López Obrador también fue cuestionado sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN, confirmó que estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y agregó que el ex ministro podría ser indagado en México.
Ahora salió todo y seguramente se va a tratar este asunto tanto en el juicio de García Luna como aquí, si corresponde
.