El emplazamiento a huelga vence hoy
La propuesta blanquiazul era que se aumente el sueldo 7 por ciento; autoridades ofrecen 3
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 33
La bancada del PAN en el Congreso capitalino insistió en intervenir en el conflicto laboral que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al presentar un punto de acuerdo por medio de la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo en el que exige a la rectoría de esa casa de estudios, sin invadir su autonomía
, que ajuste los salarios de los trabajadores con base en la inflación anual –de 7 por ciento en 2022– y repare presuntas violaciones al contrato colectivo del trabajo, el cual fue rechazado por el pleno.
Lo anterior se dio luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM determinó de manera unilateral ampliar 24 horas el plazo para la declaratoria de huelga que estaba prevista para ayer al mediodía y de esta manera continuar con las negociaciones.
Desde las 16 horas se reiniciaron las pláticas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde la rectoría presentó una nueva oferta que incluye un incremento de 3 por ciento directo al salario, así como de 20 por ciento en prestaciones calculadas en salarios mínimos, además de tres días más de vacaciones a todo el personal de la universidad con el pago de la prima correspondiente.
Hasta el cierre de esta edición las negociaciones seguían estancadas, ya que la representación sindical, encabezada por Gabriela Barrueta, quien el martes involucró al PAN en el conflicto al ofrecer una conferencia de prensa junto con el coordinador de los diputados de ese partido, Federico Döring, insistía en que les deberían dar un aumento de por lo menos 5.1 puntos porcentuales.
Por la mañana, la diputada Montes de Oca del Olmo justificó que presentó el punto de acuerdo con el ánimo de resolver los problemas juntos
, y pese a que el carácter autónomo de la institución impide la intromisión de personas ajenas, la panista exigió a la rectora Tania Rodríguez Mora y al consejo universitario de la UACM a ocupar plazas vacantes, garantizar los derechos laborales y transparentar los recursos de la institución. Además, solicitó que todas las peticiones se resuelvan a la brevedad posible
.
La legisladora pronunció su discurso frente al pleno y ante los síndicos que por segundo día consecutivo acudieron a la sede de Donceles y Allende, en medio de las negociaciones con la universidad y de un emplazamiento a huelga.
Sin embargo, el pleno con mayoría de Morena, sus aliados y hasta el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, rechazó la propuesta panista. Incluso se descartó que el punto de acuerdo fuese urgente y de obvia resolución, lo que evitó que fuera objeto de discusión entre los parlamentarios.
El planteamiento fue enviado directamente a la Comisión de Asuntos Laborales, donde tendrán hasta 90 días para dictaminarlo.