Morenistas piden a ciudadanos no dejarse engañar
Martes 28 de febrero de 2023, p. 10
Al inicio de una sesión de más de 10 horas, integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrascaron en una discusión relacionada con los alcances del plan B y de ¿quién está mintiendo a la ciudadanía y a los trabajadores del organismo?
Hasta ayer, la reforma electoral no había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero como su entrada en vigor posiblemente sea cosa de horas, los representantes de Morena pidieron a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) no dejarse engañar por la campaña de difamación
de los consejeros, quienes de manera cotidiana han afirmado que a causa de los cambios legales quizá mañana no haya ni quien opere los módulos de atención ciudadana.
Eurípides Flores y Hamlet García, del partido guinda, argumentaron que el ajuste
laboral asociado al plan B será de mil 200 plazas (de una plantilla de 17 mil) y no de 86 por ciento del SPEN, como aseguran los consejeros.
No afecta operativamente
Añadieron que en esta modificación no entrarán los trabajadores operativos y tampoco se verán afectadas las funciones del INE.
Es decir, señaló Eurípides Flores, es para que no haya tantos jefes
, ni se va a afectar a quienes están debajo de todos esos generales. No se necesita tanta gente para hacer una supervisión
.
Por eso también reclamó a los consejeros haber creado toda una narrativa que ha servido para conjuntar a la derecha
, como se vio el domingo en la marcha en el Zócalo, de todos los que añoran que regrese la corrupción, de todos los que están defendiendo a García Luna
.
García les echó en cara que engañen a los ciudadanos y que por ello muchos acudieron a la marcha, porque les han dicho que no habrá personal ni para darles su credencial de elector.
Apenas sea publicada la reforma, el primero en ser despedido será el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, por el cambio en el diseño del INE. Ayer todavía hizo dupla, en la conducción de la sesión, con el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien advirtió que ya pasó el tiempo del Legislativo y ahora es el del Poder Judicial.
El asunto fue puesto en la mesa en el contexto de la designación y ascenso de dos mujeres en vocalías locales y distritales, puestos que podrían ser eliminados por la reforma. Sin embargo, el consejero presidente se mostró muy confiado de que la Suprema Corte revertirá el plan B.
(El SPEN) no será desmantelado, porque en México, estoy convencido, prevalecerá el orden constitucional
, expresó.