Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno asumió el costo de la liquidación

Desde 2001, Ferrocarriles Nacionales afecta negativamente las finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 16

La privatización de Ferrocarriles Nacionales de México sigue impactando en las finanzas públicas, ya que desde la extinción de esa empresa pública, en 2001, el gobierno federal debió asumir el costo que implicó el proceso de liquidación del organismo y el pago de los jubilados ferrocarrileros que a fines de 2022 sumaban cerca de 20 mil millones de pesos, con una erogación anual superior a 2 mil 500 millones de pesos para el pago de sus pensiones.

De acuerdo con estudios actuariales, se proyecta que esa obligación del gobierno federal de destinar recursos presupuestales para cubrir las pensiones del gremio ferrocarrilero concluirá hasta 2084. Se detalla en un estudio que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), actual liquidador de Ferronales, hizo llegar al Senado de la República, realizó el análisis. En el mismo se detalla que el déficit del Fideicomiso Ferronales es cercano a los 25 mil millones de pesos.

En el segundo semestre de 2022, se destinaron mil 243 millones 500 mil pesos para el pago de pensiones y prestaciones a 18 mil 931 jubilados, que son fondeados con recursos presupuestales que el organismo Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, solicita anualmente a través de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, provenientes del Ramo 19.

Aunado a ello, hay un cúmulo de juicios laborales, ya que desde la desincorporación de la paraestatal se presentaron 34 mil 469 en demanda de pensión, salarios caídos y otras prestaciones de los trabajadores que quedaron sin empleo. De éstos, se resolvieron 30 mil 480, que es poco más de 88 por ciento.

Sin embargo, se precisa en el informe, están aún en litigio 3 mil 988 juicios laborales, de lo que 997 están considerados que el organismo los perderá y equivalen al pago 8 mil 637 millones de pesos, por lo que se incluyeron ya en los estados financieros.

Se detalla que el monto de los laudos condenatorios firmes pasó de mil 47 millones, 923 mil pesos a mil 88 millones 732 mil pesos de junio a diciembre del 2022, debido a nuevas sentencias laborales, además de la actualización de salarios caídos, pensiones jubilatorias y conclusión de juicios por prescripción.

Se se incorporaron 494 nuevos jubilados fideicomisarios y se realizaron ajustes a mil 676 pensiones, del 2015 a la fecha y en el segundo semestre del 2022 se resolvieron 50 juicios laborales que involucraron a 138 actores y cuyo gasto ascendió 287 millones de pesos.

En el informe del INDEP se detalla asimismo que FNML enfrenta también juicios civiles,mercantiles y hasta penales, en estos últimos como parte denunciante.

Además, FNML enfrenta remediar daños ambientales en sitios en que operó la ex paraestatal. En uno de ellos, el de Escárcega Campeche, la obligación se transfirió a Fonatur Tren Maya.

Por lo que se refiere a los activos permanentes, FNML al segundo semestre, logro vender 124 inmuebles, con un valor de 371 millones de pesos.

El plazo para concluir la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales vence el 31 de diciembre de este año, aunque las obligaciones con los jubilados se mantendrán.