El miércoles, redada del ejército dejó 11 muertos
Unión Europea condena plan para construir más de 7 mil viviendas en asentamientos en Cisjordania
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 19
Jerusalén. Colonos israelíes dispararon e hirieron de gravedad ayer a dos palestinos en el norte de la Cisjordania ocupada, informaron funcionarios de salud del Estado árabe en lo que las autoridades describieron como el último incidente de una oleada de violencia.
Los heridos son atendidos en un hospital en Qusra, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, explicó el ministerio de Salud, que no identificó a las víctimas.
Según Ghassan Douglas, un funcionario palestino que vigila los puestos avanzados israelíes en Nablus, un grupo de colonos armados de un asentamiento próximo se acercó a la localidad el jueves por la noche y los palestinos salieron a la calle para ver qué sucedía.
En algún momento tras la medianoche, uno de los israelíes abrió fuego contra los residentes e hirió a un hombre en el estómago y a otro en un muslo, agregó Douglas, quien aseguró que el tiroteo no fue provocado.
Los soldados israelíes llegaron al lugar para dispersar el enfrentamiento, informó el ejército, que indicó estar al tanto de que dos palestinos fueron trasladados a un hospital con heridas de bala. La policía de Israel informó que investiga el caso.
Nablus fue el escenario de una confrontación el miércoles, cuando una redada militar israelí cobró la vida de 11 palestinos, entre ellos dos hombres de 72 y 61 años, y un adolescente de 16, e hirió a muchos más. Grupos rebeldes señalaron que seis de los muertos integraban sus filas.
Después de las oraciones del viernes en la Mezquita de la Cúpula de la Roca –en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en la ciudad Vieja de Jerusalén–, los palestinos protestaron por la redada letal en Nablus y por un operativo contra prisioneros palestinos de parte del gobierno de derecha de Israel.
Los ataques perpetrados por colonos israelíes se han incrementado en especial en el norte de Cisjordania. Muchas localidades de la zona se han quedado encajadas entre asentamientos y puestos avanzados no autorizados que albergan a residentes más radicalizados.
En ese contexto, la Unión Europea (UE) condenó la aprobación por parte de Israel de más de 7 mil viviendas en zonas invadidas en Cisjordania, y alertó que es un récord
en términos de expansión con respecto a los dos años anteriores.
La UE reitera su posición de que los asentamientos son ilegales, según el Derecho Internacional. La UE renueva su llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan la construcción de asentamientos y revoquen estas últimas decisiones con carácter de urgencia
, indicó la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali.
El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó en la víspera, según informó el diario Haaretz, el plan de construcción de 7 mil viviendas en asentamientos en Cisjordania supera con creces las 4 mil 427 de 2022 y las 3 mil 645 de 2021.